07/03/2014
Faustino Blanco advierte de los riesgos de pasar de una sanidad universal a una basada en el aseguramiento

El consejero de Sanidad de Asturias, en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad el SNS, organizados por PSN y AdQ
  • La eficiencia que proclama la ‘privada’ se fundamenta en la media-baja intensidad tecnológica, la contención en los gastos de personal y la precarización de la mayoría de los profesionales
  • Asturias: modelo distinto basado en el apoyo de los profesionales manteniendo la eficacia del sistema
  • Blanco  ha anunciado la puesta en marcha de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria que fomentará el desarrollo y la innovación

Madrid,  6 de marzo de 2014

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha defendido esta tarde en Madrid una ‘sanidad inteligente’, un  modelo de organización sanitaria eficaz y eficiente, que cuente con la participación activa de los profesionales en la toma de decisiones a través de la gestión clínica, volcada en la atención integral a los problemas de salud de los ciudadanos y que además sea motor de crecimiento y de riqueza a través de la investigación y la innovación. Blanco ha hecho estas declaraciones en el marco del ciclo de conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem y patrocinado por Air Liquide, Amgen, Astellas, Iba Molecular y Gasmedi.

Faustino Blanco ha realizado una defensa a ultranza del modelo público y se ha cuestionado la eficiencia que se proclama desde la gestión privada. “Esta eficiencia básicamente se fundamenta en la media-baja intensidad tecnológica, en la contención en los gastos de personal, menos empleados y con  salarios más bajos, y condiciones de empleo donde solo unos pocos profesionales de referencia obtienen una alta  remuneración económica mientras que la inmensa mayoría se empobrece, se precariza y ve frenado su desarrollo profesional con este modelo”. Blanco ha abundado en su tesis: ”Todas esas cosas, a mi juicio, afectan a la calidad de la atención. Además, los centros privados, dada la asimetría en la información de los sistemas, tienden a seleccionar a los pacientes y realizan o prescinden de pruebas e intervenciones que encuentran su justificación en el contexto de su negocio” ha declarado.

De otro lado, el consejero de Sanidad de Asturias se ha referido también a algunas de las amenazas que afectan a la sanidad española como son el cambio de paradigma que supone pasar de una sanidad concebida como derecho universal a un modelo vinculado al aseguramiento y cotizaciones sociales que abre la vía a la exclusión; la falta de una financiación suficiente, la introducción de copagos que no cumplen con sus objetivos de reducción de la demanda y que suponen “imponer nuevos impuestos a la enfermedad”.

“Juntos debemos definir un modelo altamente competitivo basado en el nuevo paradigma que supone combinar eficiencia, equidad y medioambiente, que a su vez integra crecimiento sostenible (verde) e inclusión. Esta búsqueda de especialización inteligente debe de servir de base sobre la que consolidar iniciativas generadoras de empleo de alta cualificación, que son las que mejor contribuyen a vertebrar el desarrollo social y económico y al impulso de la innovación como motor de cambio y progreso”, ha asegurado Faustino Blanco.

Durante su intervención, el consejero asturiano ha expuesto la necesidad de preservar una sanidad pública para todas las personas, volcada en la prevención, que actúe sobre los determinantes que provocan la enfermedad, en la que la atención sanitaria sea un “derecho de garantía social” y donde se precisa de un “buen gobierno sanitario”.

“Una sanidad pública definida como derecho, que sea fuerte, eficiente y bien organizada es el medio más eficaz y seguro para que la ciudadanía alcance mayores niveles de bienestar y cohesión social. Por eso es para nosotros tan importante conseguir una sanidad pública innovadora, eficaz y austera. Necesitamos, que cada euro destinado a sanidad sea utilizado de la mejor manera para obtener los mejores resultados en salud para las personas”, ha explicado.

El Gobierno de Asturias, según ha expuesto el Consejero, tiene además una visión de la sanidad como un sector estratégico de conocimiento que debe servir como elemento dinamizador de otras áreas de actividad.

Nace una Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria

El Principado es un territorio bien vertebrado y dotado tecnológicamente, con potentes redes de comunicación, con una larga experiencia sanitaria de calidad y  que cuenta con la existencia de un nutrido grupo de investigadores de excelencia vinculados al sector sanitario. Todo eso, según ha explicado Blanco, ha llevado a poner en marcha en Asturias una Fundación para Investigación y la Innovación Biosanitaria que en las próximas semanas quedará plenamente constituida y que ha tenido una excepcional acogida tanto por los investigadores como por el conjunto de la sociedad.

“Esto es algo que no se improvisa y por ello estamos convencidos de que esta fundación tiene un potencial enorme para fomentar un trabajo que genere sinergias entre los equipos de investigación y de estos con el entorno económico de mayor capacidad de innovación y que debe hacer progresar la ciencia, el desarrollo y la innovación como una de las líneas estratégicas de modernización de los servicios sanitarios asturianos”,  ha asegurado.

En lo que se refiere a los retos que afronta su departamento, el Consejero de Sanidad de Asturias aseguró que antes del verano se culminará el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo;  y del Vital Álvarez Buylla de Mieres a sus nuevas sedes y que esto supondrá un enorme revulsivo para la sanidad asturiana porque coincidiendo con este traslado se implantará, contando con los profesionales,  “una nueva manera de hacer las cosas, la incorporación de un nuevo modelo de organización, de atracción de talento y de liderazgo clínico que debe potenciar la excelencia en la red hospitalaria asturiana y ser ese referente para el resto de Asturias”.

El Consejero de Sanidad ha explicado finalmente que Asturias ha optado por un modelo diferente para afrontar la caída de los recursos y que se basa en un acuerdo con los profesionales como fórmula para conseguir un sistema más eficiente que ha permitido mantener intactas las retribuciones básicas y todos los puestos de trabajo estructurales además de preservar todos los servicios y el conjunto de la red asistencial.

“El nuevo modelo organizativo nos ha permitido aumentar la dedicación profesional a los pacientes, controlar el gasto y erradicar algunas bolsas de ineficiencia que amenazaban con lastrar el sistema. Además, permite incorporar transparencia en la organización y gestión de la jornada laborar en los centros sanitarios. Estamos muy satisfechos de este acuerdo”, ha concluido.

El presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, ha subrayado que la Fundación lleva 10 años trabajando a favor de la calidad en sanidad, tanto pública como privada, y cuenta actualmente con presencia, a través de sus normas, en la mayoría de autonomías, principalmente en servicios hospitalarios.