14/02/2014
El "uso y abuso de los servicios hospitalarios lastra la sostenibilidad del sistema

PSN y Fundación Ad Qualitatem han reunido en una jornada en Pamplona a profesionales del ámbito sanitario para debatir sobre la innovación y la excelencia en sanidad. Los expertos han coincidido en que un elevado número de ocasiones se realiza un exceso de pruebas diagnósticas, haciendo un “uso y abuso” de los servicios hospitalarios que merma en gran medida la sostenibilidad del sistema sanitario.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, José Ignacio Yurss Arruga, mientras que la conferencia inaugural ha corrido a cargo de José Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud y director gerente del Hospital Clínico San Carlos.

En la mesa redonda, se abordaron los principales factores que impiden que la innovación y la excelencia se desarrollen. Entre ellos, el más destacable es el uso excesivo en muchas ocasiones de pruebas diagnósticas (escáneres y resonancias), además de que los ciudadanos frecuentan en exceso los servicios de atención primaria y hospitales. En este debate han intervenido Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia de Medicina; y Natividad Comes, directora de Ordenación Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Clausuró el acto de Juan José Rubio, gerente del Servicio Navarro de Salud. Lajornada ha contado con el patrocinio de Air Liquide y Amgen y la colaboración del Gobierno de Navarra y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud.