05/12/2013
Jon Darpón destaca el mantenimiento de la normalidad sanitaria en el País Vasco pese a la crisis

Madrid, 4 de diciembre de 2013

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha afirmado que “la crisis hace muy difícil que se pueda volver a la situación anterior. La prudencia y una gestión eficiente son la mejor garantía para mantener el sistema sanitario y poder legarlo a las generaciones posteriores”. Darpón ha realizado estas declaraciones durante un nueva conferencia del Ciclo sobre La Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, celebrado hoy en el Salón de Actos de PSN en Madrid y que ha contado con el patrocinio de Amgen, Air Liquide, Lilly, Gasmedi, Becton Dickinson, Boehringer Ingelheim, Roche y General Electric

El consejero vasco ha añadido que, a pesar de la situación económica y social, en el País Vasco “hemos conseguido una buena normalidad”, que no ha resultado posible en otras regiones, y que se cuenta con un buen sistema sanitario, “público y privado”. En ese sentido, ha recalcado que el sector sanitario privado es “complementario e importante”, ya que cuenta con un ámbito de actividad propio que reduce el gasto público y genera empleo y riqueza. No obstante, ha afirmado que “nos estamos en la línea de movilizar los recursos del Gobierno vía conciertos, ni sacar nuevos centros a concurso”.

Por otro lado, Darpón ha anunciado que su Departamento se enfrenta a un doble reto: adecuarse para mejorar la asistencia sanitaria según los estándares de calidad y asegurar la sostenibilidad, todo ello con el objetivo de generar Salud. En esta línea, ha destacado la intención de mejorar la organización, integrando la Atención Primaria y la Hospitalaria, así como coordinando el sector sanitario y el social; de corregir ineficiencias e implementar el uso de las nuevas tecnologías; y actuando directamente sobre el trinomio envejecimiento-cronicidad-dependencia.

Finalmente, el consejero ha subrayado el valor de Osakidetza, destacando que una de sus grandes fortalezas es la accesibilidad sanitaria para la población. Asimismo, ha afirmado que a pesar de la difícil coyuntura económica, la plantilla se ha incrementado desde 2008 en un 13%, y que actualmente el 61% de la misma está formado por titulados universitarios. Para 2014, el presupuesto en salud será superior a los 3.300 millones de euros, un tercio del total para el Gobierno vasco, aunque un 1,6% menor que en 2012. A pesar de ello, “existe una gran inversión en salud”, con uno de los gastos per cápita más elevados entre las comunidades autónomas.

Por su parte, Miguel Carrero, presidente de PSN, ha explicado que el momento crítico que atraviesa la sanidad en este contexto de crisis es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. “Preocupa la sostenibilidad por la escasez de medios en este sistema, que ha sido un pozo sin fondo y ahora está encorsetado en unos presupuestos restringidos, por lo que puede llegar a resentirse su calidad”.

El presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, ha recordado su “compromiso con la calidad y la eficiencia” y ha destacado que su objetivo es conseguir ser la referencia en calidad sanitaria.