19/06/2013
Alrededor del 70% de los problemas de seguridad del paciente que se producen en urgencias podrían evitarse.

• Se trata de problemas relacionados con la medicación, infecciones, caídas del paciente, error en las dosis de medicación, confusión de identificación con los pacientes, etc.

• Los  profesionales apuestan por la formación en el manejo de  la inserción de los catéteres, lavado de manos y protocolos de seguridad.

Bilbao, 19 junio de 2013.- Alrededor del 70 por ciento de los problemas de seguridad que se producen en Urgencias podrían evitarse adoptando una serie de mecanismos de control y seguridad. Los problemas de seguridad corresponden a situaciones  relacionadas con algún problema de medicación, infecciones, caídas del paciente, error en las dosis de medicación, confusión de identificación con los pacientes, etc.

Estas consideraciones han sido puestas de manifiesto en el Hospital de Galdakao-Usansolo de Bizkaia durante la conferencia “Iniciativas de Seguridad en el entorno Hospitalario: Seguridad del paciente y del profesional sanitario” por el director del Programa para la Seguridad del Pacientes de Urgencias de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, el Dr. Santiago Tomás Vecina.

El evento ha sido organizado por la Fundación Ad Qualitatem, una organización sin ánimo de lucro, que pretende dar una respuesta a las necesidades que en materia de calidad y excelencia tienen las profesiones socio-sanitarias en España.

El experto ha indicado que los médicos tienen que “ser conscientes” de que, además de los riesgos que corre el paciente en Urgencias, “los profesionales pueden ser víctimas de lo que estamos haciendo y deben de tomar precauciones, poner todas las barreras de protección”.

En este sentido, ha destacado el valor de “una buena comunicación entre los profesionales médicos para adoptar mecanismos de seguridad y controlar los problemas de comunicación y mejorar la formación de los profesionales” porque “los servicios de Urgencias, junto con la UCI, es “la zona donde más se producen problemas”.

Por su parte, el jefe de Servicio de Microbiología y control de la infección del Hospital Universitario Basurto, el doctor Ramón Cisterna, ha señalado que la seguridad del paciente y los profesionales es “fundamental”. “Formar al personal de enfermería como al personal médico, programas para el manejo de  la inserción de los catéteres, lavado de manos, y protocolos de seguridad son las claves para minimizar riesgos”.