11/06/2013
El servicio de Farmacia del Hospital del Henares consigue un certificado específico de calidad

El servicio del Farmacia Hospitalia del Hospital Universitario del Henares, centro hospitalario perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha certificado su actividad según la norma específica desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y  la Fundación Ad Qualitatem.

Es el primer centro en España en conseguir este distintivo. La implantación de este sello y posterior certificación, sirve para cubrir de manera integral las necesidades que en los campos de gestión de calidad, medio ambiente, riesgos laborales y responsabilidad social corporativa pueda tener el servicio en cuestión y, de forma más genérica, garantizar la calidad y excelencia del trabajo realizado.

El proceso de implantación de la norma ha corrido a cargo del área de calidad de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) Sercon, la consultora de servicios profesionales del Grupo PSN, y ha estado supervisada por Federico Tutau, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria.

De este modo, en menos de un año, el servicio ha conseguido implantar este sistema, basado en la norma ISO 9001:2008 y ha obtenido, posteriormente, la certificación, demostrando así el compromiso del servicio con la mejora continua de la calidad desde una perspectiva sanitario-farmacéutica.

En el 2010 el Consejo Farmacéutico firmó un convenio de colaboración con la Fundación Ad Qualitatem por el cual designaba como única entidad autorizada para certificar la Norma de calidad de la Farmacia Hospitlaria. Este sello consigue estandarizar y planificar los procesos que se llevan a cabo en los servicios y avanzar en la mejora continua de la calidad.

Además, los requisitos que se establecen son aplicables a los procesos de soporte, asistenciales y económicos que se generen, así como todas las infraestructuras, instalaciones y servicios que afecten directa o indirectamente a la gestión del servicio. La entrega del certificado ha tenido lugar hoy en el evento celebrado en el salón del actos del propio hospital. El Dr. Federico Tutau, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria, ha recibido la distinción de manos de Joaquín Estévez. secretario general técnico de Ad Qualitatem. Además, el director gerente, Dr. Juan Pablo García-Capelo Pérez y de la directora médica, Dra. Paloma Casado Durández, han intervenido destacando la importancia de la obtención del serllo que certifica la calidad de su Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Pie de foto: Juan Pablo García-Capelo Pérez (Director Gerente Hospital Universitario del Henares), Paloma Casado Durández (Dirección Médica Hospital Universitario del Henares, Federico Tutau (Jefe de Servicio de Farmacia de Farmacia Hospitalaria) y Joaquín Estévez Lucas (Secretario General Técnico Fundación Ad Qualitatem).