24/04/2013
Los fármacos personalizados mejoran los tratamientos oncológicos y favorecen la sostenibilidad SNS

Los expertos indican que los avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de terapias personalizadas, más eficaces que contribuirán a mejorar la supervivencia de los pacientes de cancer

Madrid, 24 de abril de 2013. Un nutrido grupo de expertos participó ayer en la jornada científica Medicina personalizada en Oncología: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? para debatir sobre el presente y el futuro de la investigación en este ámbito. La jornada, organizada por la Fundación Ad Qualitatem, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Amgen, se desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Fernández-Lasquetty, fue el encargado de inaugurar esta reunión, acompañado de Manuel Hidalgo, Vicedirector de Investigación Traslacional y Director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Juan Jesús Cruz, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la Directora de Asuntos Corporativos de Amgen, Concha Serrano

En su interevención, el Consejero de Sanidad ha destacado "la relevancia de los programas oncológicos en la Comunidad de Madrid, región que cuenta con más de cincuenta grupos de profesionales dedicados a la investigación oncológica"

También subrayó la incidencia positiva de la medicina personalizada en los pacientes, ya que sirve para determinar que tratamiento realmente es útil y beneficioso.

En su intervención, Concha Serrano resaltó que el propósito de este encuentro ha sido “ofrecer un debate abierto a los profesionales sanitarios para tratar de esclarecer el futuro de la medicina personalizada y, sobre todo, su incidencia en la calidad de vida de los pacientes”.

Manuel Hidalgo, por su parte, explicó que los avances previstos en este campo supondrán “una mayor eficacia de los tratamientos para pacientes individuales”. “De forma general, también esperamos una menor toxicidad, porque se evitará administrar fármacos ineficaces a pacientes que no van a responder.  Esto también redundará en un importante ahorro farmacéutico, al restringir la administración de fármacos a aquellos enfermos con mayor posibilidad de beneficio”, añadió.

El Director del Programa de Investigación Clínica del CNIO reclamó también la creación más centros de cáncer,  que integren investigadores clínicos y básicos y que estén bien financiados.

Tal y como explicó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, la medicina personalizada evita tratamientos innecesarios que podrían ser tóxicos para el paciente. “Avanzar en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerá el desarrollo de terapias personalizadas que permitan una mayor eficacia en los resultados de los tratamientos oncológicos maximizando el efecto terapéutico y mejorando la supervivencia”, resaltó.

El Dr. Cruz añadió que “estamos en el inicio de la era de las terapias personalizadas, donde el descubrimiento de biomarcadores y fármacos contra dianas no sólo conduce a tomas de decisiones más rápidas sobre el tratamiento, sino que además logra mayores efectos terapéuticos”. De esta forma, el empleo de los marcadores puede evitar el uso de tratamientos innecesarios, aportar una mayor eficacia terapéutica y producir menores efectos adversos. “Con todo ello, se podría reducir el uso de los recursos del sistema sanitario”, concluyó.

De izquierda a derecha: Javier Palau, Miguel Ángel Calleja, Víctor Rodríguez, Nieves Martín y Esperanza Cruz.

En la jornada se debatió el nuevo abordaje del tratamiento oncológico con la llegada de las denominadas terapias Innovadoras y las controversias e implicaciones que supondrán para sostenibilidad del sistema sanitario. En otra de las mesas también participó el subdirector General de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, mientras que Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica del SNS y de Farmacia, fue el encargado de clausurar el acto.

El cierre del evento contó, además, con la presencia del director médico de Amgen, José Luis Motellón, que indicó que “los biomarcadores y la creación de moléculas ad hoc para la activación o inhibición de la diana en cuestión, permiten el desarrollo de terapias más seguras, efectivas y económicas, y suponen una mejora considerable a largo plazo de la eficiencia del sistema de salud”. Motellón emplazó a todos los profesionales asistentes a “poner en común” todo lo debatido en la jornada, para “aunar esfuerzos por un mismo motivo: la salud del paciente con cáncer”.

Pie de foto:Dr. José Luís Motellón, Director Médico de Amgen, Dr. Alfredo Milazzo Presidente de la Fundación Ad Qualitatem y Dr. Agustín Rivero Director General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, en la clausura del acto.