08/04/2013
Echániz: "Nuestro Sistema Sanitario tiene puntos débiles que la calidad nos debe ayudar a subsanar"

Ciclo de conferencias sobre la Calidad del SNS, organizadas por PSN y AdQ

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha destacado la importancia de la calidad para el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS), no sólo en el ámbito asistencial, sino también en la gestión. “Nuestra sistema tiene puntos débiles que la calidad nos debe ayudar a subsanar”, ha manifestado durante el tercer encuentro del Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem. El acto se ha celebrado esta tarde en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid.

En ese sentido, Echániz, también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha hecho referencia a la deuda sanitaria en dicha región, que supone pagar unos intereses que, de este modo, no se invierten en las necesidades sanitarias actuales; la rigidez del marco jurídico, que no permite incentivar adecuadamente a los profesionales; la insuficiente atención a la prevención; el consumo excesivo de recursos sanitarios con respecto a la media europea, o las importantes diferencias sanitarias en las comunidades autónomas, que repercuten en los costes y la calidad de los servicios. Del mismo modo, ha llamado la atención sobre el consumo farmacéutico, aunque ha afirmado que se avanza hacia una mayor racionalidad en este ámbito, la inadaptación organizativa entre la Atención Primaria (AP) y la Especializada en pro de una continuidad asistencial, y el hecho de que, poniendo de nuevo el ejemplo de Castilla-La Mancha, existen instrumentos y centros sanitarios cuya utilización no llega a justificar su inversión.

José Ignacio Echaniz ha afirmado que el momento actual de crisis supone una oportunidad para transformar estructuralmente diferentes cuestiones básicas que supongan mejorar en el futuro. A este respecto, ha destacado  la implantación de una gestión basada en procesos en todo el ámbito sanitario, pero especialmente en el hospitalario. Entre las cuestiones para optimizar recursos y mejorar el sistema, ha puesto de relieve la necesidad de estandarizar la atención, definir las actuaciones a seguir y en qué lugares se realizarán más adecuadamente, medir los resultados e incorporar las mejoras pertinentes, y compartir ciertos recursos altamente especializados por cuestiones de eficacia, de gasto y de evitar “islas comarcales” ya que, a su entender, “las transferencias sanitarias no siempre han ayudado” en determinados ámbitos. La evaluación de los resultados y la satisfacción de los pacientes y el protagonismo de la AP –“el médico de cabecera debe ser el que reparte juego”- para una correcta coordinación multidisciplinar también son factores que el consejero considera indispensables para la mejora de la gestión.

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP también ha hablado de la incorporación de conciertos de la actividad privada a la pública, vinculando dicha colaboración al concepto de eficiencia en la gestión y a una mayor posibilidad de incentivación de los profesionales. Precisamente, ha afirmado, para lograr dicha eficiencia, los gestores sanitarios deben ser técnicos, expertos en gestión sanitaria, sin olvidar a los profesionales sanitarios con formación específica.

Por otro lado, Echániz ha abierto la puerta al estudio del copago asistencial, basándose en el “resultado extraordinario” obtenido en farmacia mediante “una participación pequeña de quienes pueden hacerlo”.

Por su parte, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, ha reiterado el compromiso de esta institución con la calidad y la excelencia profesional y de los servicios sanitarios, así como con la sostenibilidad del SNS, tratando de contribuir a estos aspectos con las normas de calidad elaboradas por y para profesionales sanitarios, así como con acciones como conferencias, formación, etcétera.