20/03/2013
Ad Qualitatem presenta la norma para los servicios de urgencias en las III Jornadas Nacionales de SEMES

Nuevo sello desarrollado por AdQ y Semes

La Fundación Ad Qualitatem ha presentado en el marco de las III Jornadas Nacionales sobre la seguridad del paciente en Urgencias y Emergencias, celebradas en Zaragoza, la norma de calidad para establecer estándares de acreditación para los servicios de Urgencias de Hospitales. El encargado de dar a conocer el Modelo de Acreditación Semes-Ad Qualitatem ha sido el auditor de la Fundación, José Antonio Moreno Ruíz, que además ha expuesto la situación actual de la acreditación Sanitaria, sus objetivos, su metodología y sus resultados y consecuencias y ha presentado un ejemplo de acreditación de un servicio de urgencias y el método de puntuación de los estándares.

De este modo, los más de doscientos asistentes, entre ellos, los principales directivos de los servicios de Urgencias, conocieron con detalle las características y ventajas del nuevo sello.

La Norma, que ha sido desarrollada junto a la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias y se basa en el Modelo de Acreditación Semes de Servicios de Urgencias hospitalarios, vigente desde  el año 2006. Consta de 400 estándares, divididos en 9 criterios y 32 subcriterios -según la estructura del Modelo Europeo de gestión de la calidad-.

Dichos estándares, claramente definidos, permiten a los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias realizar un completo y exhaustivo ejercicio de autoevaluación, que debe formalizarse y completarse con una doble evaluación, que se efectuará por analistas de Ad Qualitatem y de Semes, lo que permitirá en estos Servicios Hospitalarios obtener, según la puntuación otorgada, una acreditación externa, de la Fundación Ad Qualitatem y Semes en cinco niveles de calidad diferenciados.

Integrantes mesa acreditación; Marta Serrano García (Aenor); José Antonio Moreno Ruíz (Fundación Ad Qualitatem), Juan Carlos García Aisa (Servicio Aragones de Salud) y Yolanda Mingueza Sebastián (Fundación Mapfre).

Sobre la Fundación

Ad Qualitatem es una fundación sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a las necesidades que las profesiones sociosanitarias en España tienen en materia de calidad y excelencia. La Fundación gestiona el sello que lleva su mismo nombre emitiendo, en su caso, la correspondiente certificación para su uso, y vigilando, asimismo, su adecuada utilización. De este modo, desde su nacimiento en 2004, ha creado y certificado normas de calidad para distintos ámbitos sociosanitarios, algunas de ellas de la mano de importantes instituciones, entre otras, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Sobre Semes

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) es una Sociedad Científica que agrupa a 8.000 profesionales sanitarios, médicos, enfermería y técnicos de emergencias, que tiene, entre sus objetivos fundacionales, la misión de promover los de sistemas de atención a las urgencias y emergencias sanitarias garantizando la cobertura a toda la población, así como velar por la calidad asistencial y la seguridad del paciente. SEMES ha desarrollado desde el año 2006 un modelo de acreditación para servicios de urgencias y emergencias, que es la base en la que se fundamenta el nuevo Modelo de Acreditación Semes-Ad Qualitatem EL compromiso de SEMES por la mejora continua de la calidad asistencial ha sido reconocido por diferentes entidades, entre ellas, el Premio Fundación Avedis Donabedian 2011.