26/12/2012
La Fundación Ad Qualitatem refuerza su Patronato con dos nuevas incorporaciones

Anna María Pedraza, presidenta del Colegio de Enfermería de Tarragona, y Elena Barbería, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid

Además, crea una nueva norma destinada a la gestión de la calidad en las clínicas de Fisioterapia

Madrid, 26 de diciembre de 2012

La Fundación Ad Qualitatem, impulsada por Previsión Sanitaria Nacional y cuya finalidad es la promoción de la calidad en el ámbito sociosanitario, ha celebrado una reunión de su Patronato en la que se ha decidido incorporar a dos nuevas profesionales: Anna María Pedraza y Elena Barbería.

Anna María Pedraza es presidenta del Colegio de Enfermería de Tarragona. Pedraza está diplomada en Enfermería por la UNED y es máster en Investigación y Cuidados de Enfermería. También ha desarrollado actividad formadora ligada al mundo de la pediatría en la Universidad Rovira i Virgili, entre otros.

Por su parte, Elena Barbería es catedrática de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia en la Universidad Complutense de Madrid y directora del Programa de Atención Odontológica a Pacientes en Edad Infantil. Barbería es doctora en Medicina y Odontología por la misma Universidad. Además, pertenece al consejo editorial de importantes publicaciones del sector odontológico

Estas nuevas incorporaciones vienen a reforzar el compromiso con la calidad que promueve la Fundación gracias a sus perfiles, en los que destaca la labor asistencial, docente y sobre todo investigadora.

De otro lado, este encuentro también ha servido para fijar nuevos objetivos para el próximo año, entre los que se encuentra la aprobación de una nueva norma, concretamente la destinada a la gestión de la calidad en las clínicas de Fisioterapia. De este modo, el nuevo sello se une a los 12 con las que ya cuenta la Fundación y cuya finalidad es la mejora en los servicios ofrecidos por los centros, simplificar la gestión e identificar a los responsables de los mismos, establecer políticas de calidad y estándares comparables, además de ayudar a su desarrollo económico.

Más actividad

En la reunión también se ha hecho balance de la actividad normalizadora y de certificación. Concretamente en 2012, la actividad de la Fundación ha estado muy cerca de triplicar a la del año anterior. De otro lado, una de las normas que más calado ha tenido entre los centros profesionales sociosanitarios ha sido la que hace referencia a la Gestión de la Calidad y la Excelencia Sanitaria para Centros con y sin Internamiento. Este año, los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, Infanta Leonor y el Clínico San Carlos, de Madrid, así como el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han elegido a la Fundación Ad Qualitatem para acreditarse. Además, la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, los servicios de Urgencias del Hospital de Donosti y el de Medicina Preventiva del Hospital San Juan, de Alicante; y las clínicas Vicente, de San Sebastián; Santa María de la Asunción, en Tolosa; y del Pilar, en Zaragoza, han acreditado sus centros según esta misma norma.

Del mismo modo, 2012 ha sido el año en el que se han certificado centros por normas de reciente creación, señal de la cada vez mayor actividad normalizadora de la Fundación y de su buena acogida por el sector. Es el caso de la Federación Española de Esclerosis Múltiple, Trebalia y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que han optado por diferentes sellos de la Fundación.

La reunión del Patronato también ha servido para confirmar el esfuerzo que en los últimos meses ha realizado Ad Qualitatem por erigirse en un importante actor en la promoción de la calidad como elemento clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Para lograrlo ha impulsado la opinión y el debate a través de distintos foros que han reunido a importantes personalidades del sector sociosanitario. Entre ellos, los organizados en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, la Agencia Valenciana de Salud y Previsión Sanitaria Nacional.

imagen noticia

El presidente del Patronato de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, flanqueado por Anna María Pedraza y Elena Barbería, nuevos miembros del Patronato de la Fundación