11/05/2012
Expertos creen que el real decreto de medidas sanitarias es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del SNS

La Coruña, 11 de mayo de 2012

La II Conferencia sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizada ayer por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y la Fundación Ad Qualitatem, sirvió para poner de manifiesto la preocupación por la actual cartera de servicios del SNS, tras el real decreto de medidas sanitarias aprobado recientemente por el Gobierno. Los ponentes del encuentro coincidieron en que el real decreto apunta algunas medidas en la buena dirección, pero insuficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema. Echan en falta una hoja de ruta
para alcanzar acuerdos más amplios como el reclamado pacto por la sanidad.

El presidente de PSN, Miguel Carrero, subrayó durante su intervención las dificultades añadidas que el momento actual de crisis económica suponen para la sostenibilidad del SNS.
Además, incidió en la responsabilidad que, en este sentido, debe asumir el poder político y la Administración.
El presidente del Patronato de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, reclamó medidas urgentes para evitar una posible quiebra del sistema derivada de la mala gestión del mismo. Milazzo abogó por introducir medidas disuasorias para no abusar de determinados servicios, así como por dimensionar correctamente las plantillas. Además, reclamó más autonomía para los jefes de servicio y que estas plazas se otorguen según criterios objetivos y no de manera vitalicia como ocurre ahora.

Por su parte, Luis Campos, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, culpó a la Administración de la situación actual del SNS debido a una mala legislación y la insuficiencia de los presupuestos destinados a sanidad. De igual modo, Campos se mostró favorable a las fórmulas de colaboración público-privada como herramientas eficientes para la sostenibilidad del modelo actual.

Los farmacéuticos también tuvieron voz en el encuentro. Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de La Coruña, puso el acento en la difícil situación de muchas farmacias pequeñas que atraviesan un momento crítico como consecuencia del retraso en los pagos por parte de la Administración y reclamó una mayor conciencia sobre su importante labor manteniendo las labores de dispensación de medicamentos que tardan meses en cobrar.

El punto de vista de los pacientes lo puso Jesús Ignacio Meco, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Errores Innatos del Metabolismo, que reclamó la defensa de la actual cartera de servicios para evitar que sean los pacientes quienes tengan que pagar los costes de
la crisis. Asimismo, reivindicó el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes, especialmente aquellas que trabajan en el ámbito de las enfermedades raras.
Finalmente, el moderador del encuentro, el editor José María Pino, aplaudió todas las propuestas que ayuden a caminar hacia la sostenibilidad del sistema pero pidió que no se trate simplemente de críticas a la Administración sino de propuestas concretas con potencial para ser estudiadas.