23/03/2018
La Fundación Ad Qualitatem certifica a la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Mutua Terrassa.

• El hospital Universitario Mùtua Terrassa ha obtenido la certificación excelente en su Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) ha recibido la certificación que acredita su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), lo que sitúa al HUMT como centro de referencia y reconoce el cumplimiento de los máximos estándares de calidad y la excelencia asistencial e investigadora de la unidad, dirigida por la Dra. María Esteve, jefe del servicio del Aparato Digestivo del centro.

Se trata de la cuarta Unidad de EII de Cataluña y la que ha conseguido la puntuación más elevada en la evaluación (un 96,22% de cumplimiento), certificada por la Fundación Ad Qualitatem. Cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años y atiende anualmente alrededor de un millar de pacientes con EII (40% Enfermedad de Crohn y 60% Colitis Ulcerosa). Aparte de los digestólogos, está integrada por profesionales de los servicios de Pediatría, Endoscopia Avanzada, Cirugía, Radiología, Reumatología, Ginecología y Obstetricia, Dermatología y Oftalmología.

El Dr. Carlos Fontcuberta, director gerente del Ámbito de Servicio Asistencial de MútuaTerrassa, ha puesto en valor la tarea asistencial y de investigación básica desarrollada desde hace casi dos décadas por los profesionales de la unidad y ha explicado que el certificado apoya el esfuerzo de todos ellos hacia el abordaje integral de la EII. La Dra. Esteve también se ha referido al intenso recorrido de la unidad, ha comentado los principales hitos alcanzados y ha añadido que la acreditación los alienta a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII.

Este sello -que se enmarca dentro de un proceso de certificación impulsado de forma conjunta por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y Ad Qualitatem- tiene como principal objetivo mejorar y homogeneizar la prestación asistencial a los pacientes con EII. Además, el reconocimiento de estas unidades de atención integral en Cataluña permitirá trabajar, conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y el CatSalut, en la ordenación de la atención a los pacientes de todo el territorio para conseguir la máxima equidad.

El acto ha contado con diversas intervenciones relativas a la historia de la unidad, el papel de la enfermería y la ordenación de la asistencia en EII en Cataluña.

Por último, la Dra. Esteve ha recogido la certificación de manos del Dr. Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualiltatem.