15/03/2018
La Fundación Ad Qualitatem certifica a la Unidad de Atención Integral de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Germans Trias i Pujol

• El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol ha obtenido la certificación excelente en su Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal.
  • Su Unidad atiende a más de 1500 pacientes de los que aproximadamente la mitad son pacientes con Enfermedad de Crohn y la otra mitad de Colitis Ulcerosa
  • El tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento, las claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII

Badalona, a 13 de marzo del 2018 El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol ha recibido la Certificación de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal, que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad dirigida por el Dr. Domènech, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y responsable de la UAI de EII.

En Cataluña, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta aproximadamente a unas 40.000 personas1 y cada año se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos2. “En la actualidad tenemos una intensa actividad, que incluye el seguimiento regular de unos 1500 pacientes de los cuales el 50% son pacientes con Enfermedad de Crohn y 50% de Colitis Ulcerosa”, afirma la Dr. Domènech.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes los expertos señalan el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII. En este sentido, “la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol es un ejemplo de optimización y eficiencia, que cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye una larga lista de profesionales de otras especialidades”, añade la Dr. Domènech.

Este reconocimiento, que surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie y la certificación de Ad Qualitatem y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Para obtener este reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol ha pasado un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad como enfermería, cirugía, producción científica o formación.

El Dr. Domenech destaca que “este certificado respalda la labor y trabajo de profesionales que luchan día a día por ofrecer un abordaje integral de la EII, ofrecido a los pacientes con EII calidad asistencial y es ejemplo de mejora en la gestión de recursos”. Asimismo, El Dr. Domènech, ha destacado y agradecido la labor realizada por el Dr. Eduard Cabré, Jefe de la Sección de Gastroenterología, como responsable del proceso de acreditación de la Unidad de EII.

1 Brunet E, et al. PREVALENÇA I MORTALITAT DE LA MALALTIA INFLAMATÒRIA INTESTINAL A CATALUNYA. UNA ANÀLISI BASADA EN LA POBLACIÓ. Suplements dels Annals de Medicina 2018; 101 (supl 1): S1-22

2Guasch M, et al. REQUERIMENTS QUIRÚRGICS I MORTALITAT POSTOPERATÒRIA EN LA MALALTIA INFLAMATÒRIA INTESTINAL EN EL SISTEMA PÚBLIC DE SALUT DE CATALUNYA 2007-2016. Annals de Medicina 2018; 101 (supl 1): S1-29