13/03/2018
El Hospital Universitario 12 de Octubre referente en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

•  El Hospital Universitario 12 de Octubre, ha obtenido la certificación excelente de su Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal.
  • Su Unidad atiende aproximadamente a unos 1500 pacientes de los que el 70 % son pacientes con Enfermedad de Crohn y 30 % de Colitis Ulcerosa.
  • El tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento, las claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII.

Madrid, a 12 de marzo del 2018 El Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido la Certificación de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal, que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad dirigida por la Dra. Pilar Martínez Montiel.

En España la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta aproximadamente a entre 140.000 – 170.000 personas y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casosi. “En la actualidad (tenemos) desarrollamos una intensa actividad, que incluye el seguimiento regular de unos 1500 pacientes de los cuales el 70% son pacientes con Enfermedad de Crohn y  30% de Colitis Ulcerosa”, afirma la Dra. Pilar Martínez.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes los expertos señalan, el diagnóstico y tratamiento temprano, la monitorización de la actividad y la adhesión a la terapia como claves en el control de los síntomas y mejorar el pronóstico de la EII. En este sentido, “la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario 12 de Octubre, es un ejemplo de optimización y eficiencia, que cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye una larga lista de profesionales de otras especialidades”, añade el Dr. Gregorio Castellano, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo.

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica Abbvie y la certificación de Ad Qualitatem y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Para obtener este reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario 12 de Octubre ha pasado un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad como enfermería, cirugía, atención en urgencias, coordinación con atención primaria y contacto con los pacientes, producción científica o formación.

La Dra. Martínez Montiel destaca que “este certificado respalda la labor y trabajo de profesionales que luchan día a día por ofrecer un abordaje integral de la EII, ofreciendo a los pacientes con EII calidad asistencial y es ejemplo de mejora en la gestión de recursos”.

Ello redunda en una asistencia de calidad a los pacientes y permite una mejor gestión de los recursos sanitarios.

iEuropean Study BD2020