08/02/2018
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Paz certificada excelente por la Fundación Ad Qualitatem

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Paz ha recibido la Certificación de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal en grado excelente, que otorga la Fundación Ad Qualitatem y que evalúa aspectos globales de la calidad asistencial, producción científica o formación de la unidad. Es el segundo hospital de la Comunidad de Madrid en obtener esta certificación en grado de “excelencia”.

El Hospital Universitario La Paz atiende anualmente a más de 1.500 pacientes en su unidad, que debido a las complicaciones asociadas a la enfermedad es multidisciplinar. Está compuesta diferentes servicios como Aparato Digestivo, Cirugía General y de Aparato Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica, Dermatología, Reumatología, Inmunología, Obstetricia, Gastroenterología pediátrica ya que existe una consulta de transición y la consulta de ostomías. El tratamiento temprano, la adhesión y la investigación son claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la enfermedad.

La enfermedad inflamatoria intestinal crónica comprende principalmente dos patologías: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa de causa desconocida. Ambas están caracterizadas por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal, cuyos síntomas principales son dolor abdominal, diarrea en inclusive sangre en las deposiciones. Tiene una prevalencia estimada de 160.000 personas aproximadamente en España de las cuales casi el 20% de los pacientes se ven incapacitados para trabajar o realizar una vida normal, siendo el diagnóstico más frecuente en personas menores de 30 años.

Este reconocimiento, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades en España. Para obtenerlo la Unidad ha pasado un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos de la unidad: calidad asistencial enfermería, cirugía, producción científica y formación. El grado de excelencia exige cumplir el 90% de los criterios.