19/12/2017
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Parc Taulí ha obtenido la certificación de calidad otorgada por la Fundación Ad Qualitatem

Esta acreditación significa el máximo reconocimiento a las unidades que centran su actividad en las enfermedades inflamatorias intestinales, situándolas como referentes a nivel nacional e internacional

Sabadell, 19 de diciembre DE 2017. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria intestinal del Parc Taulí ha obtenido la acreditación de calidad de la Fundación Ad Qualitatem, que certifica cumple con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial. Esta acreditación se enmarca el proceso de certificación impulsado de manera conjunta por el Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Fundación Ad Qualitatem y la compañía biofarmacéutica AbbVie que tiene como objetivo mejorar y homogeneizar la prestación asistencial a los pacientes en toda España.

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) -la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa- son enfermedades inflamatorias crónicas, a menudo de difícil manejo que afectan a pacientes jóvenes y pueden conllevar un importante deterioro de la calidad de vida. En Cataluña, los últimos estudios epidemiológicos (2016) estiman una incidencia de 353 pacientes / 100.000 habitantes diagnosticados de colitis ulcerosa y 191 pacientes / 100.000 habitantes para la enfermedad de Crohn. En el Parc Taulí atendemos actualmente más de 1000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y se diagnostican 50 casos nuevos por año.

Dada la alta demanda asistencial y la complejidad de la asistencia a estos pacientes, es necesario la implantación de una unidad funcional para una atención especializada, multidisciplinar y orientada al paciente. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal está formada por profesionales de enfermería con dedicación especializada, médicos de Gastroenterología especializados en enfermedad infamatòria intestinal, así como cirujanos y radiólogos especializados en patología abdominal. Todo ello con el apoyo de reumatólogos, dermatólogos y nutricionistas. Sin embargo, se trabaja conjuntamente con el Servicio de Pediatría para el manejo de los pacientes con enfermedad de inicio en la edad infantil.

Además del diagnóstico y tratamiento en consultas externas, tanto de enfermería como médicas, la planta de hospitalización y el hospital de día de Gastroenterología, la unidad ofrece una serie de servicios adicionales, como la atención telefónica y la atención a demanda y visitas preferentes. Esta atención específica es fundamental para mejorar el control ambulatorio y disminuir las complicaciones que presentan estos pacientes.

Hoy tendrá lugar en el Parc Taulí el acto de entrega de la acreditación, con la presencia del presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, y del presidente de la Asociación de Pacientes ACCU, Enric Bosch.

Equipo de EII del Parc Taulí