07/11/2017
El consejero de Salud de Murcia: la sostenibilidad del SNS requiere de una ordenación de los recursos existentes

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud requiere de una reordenación de los recursos existentes con el objetivo de optimizar su uso e incrementar su productividad. De esta forma se podrá “seguir atendiendo la creciente demanda con los parámetros de calidad adecuados”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la conferencia ‘Bajar de la nube’, que ofreció hoy dentro del ciclo de conferencias ‘La calidad del Sistema Nacional de Salud’, que organizan el Grupo Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, patrocinado por Air Liquide, Amgen, Esteve, Celgene y Pfizer.

Este proceso implicaría además “desechar aquellos procedimientos y sistemas que no resulten rentables desde el punto de vista de la gestión y la clínica”, lo que permitiría “adoptar medidas de gestión eficiente en todos los sistemas de salud”, subrayó Villegas.

Asimismo, “además de identificar qué podemos hacer cada uno de los actores implicados, su consecución exige del consenso y la implicación de los profesionales del sector y de los usuarios, así como de los partidos políticos y los agentes sociales”, afirmó el titular de Salud.

El Departamento de Innovación y Gestión de Procesos, en marcha

Villegas apuntó a la puesta en marcha en el Servicio Murciano de Salud del departamento de Innovación y Gestión de Procesos, cuyo objetivo se centra en la definición clara de los diferentes proyectos que se lleven a cabo, así como de los planes definidos para cada fase y de los responsables de cada una de ellas. Esta gestión de proyectos, explicó, “determina, entre otras cosas cómo administrar su alcance, elaborar un presupuesto y evaluar los riesgos”

El consejero señaló como el principal reto del momento actual “ponernos a trabajar sobre el terreno, con profesionales y usuarios, de la mano, generando nuevas sinergias y minimizando las resistencias a los cambios”.

Por su parte, Miguel Carrero, presidente de PSN, ha subrayado que la Sanidad requiere cada vez más recursos debido a factores como la longevidad y la cronificación de enfermedades que antes eran mortales. Todo ello obliga a hablar el Sistema Nacional de Salud en el más amplio sentido de la palabra, aprovechando igualmente todos los recursos que la privada puede aportar la sostenibilidad del modelo.