29/09/2017
Fundación Ad Qualitatem aborda el dolor crónico en una reunión de trabajo multidisciplinar

La Formación de los profesionales, la educación de los pacientes y el uso de protocolos son claves para mejorar el abordaje del dolor crónico.

• Según los expertos, la integración sociosanitaria y la coordinación asistencial también son elementos fundamentales en el manejo de esta enfermedad.

• Las 8 sociedades científicas convocadas por la Fundación Ad Qualitatem en colaboración con ESTEVE, debatieron el pasado 22 de septiembre sobre la situación actual y el tratamiento del dolor crónico en España.

• La organización elaborará un documento de conclusiones que se compartirá con las Sociedades Científicas implicadas y con los gestores sanitarios en una jornada que tendrá lugar en Barcelona el próximo 27 de octubre.

Madrid 28 de septiembre de 2017- Se estima que casi 8 millones de personas en España padecen dolor crónico. Y que los costes anuales directos e indirectos de esta enfermedad podrían alcanzar hasta el 3% del PIB, superando a los de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Esta realidad hace que el tratamiento del dolor sea una de las responsabilidades más importantes de los profesionales de la salud y una de las más complejas de abordar debido a la dificultad que existe para medir el dolor y sus diferentes manifestaciones, básicamente por su carácter subjetivo y porque esta enfermedad no se adscribe a una especialidad médica concreta.

En este contexto, la Fundación Ad Qualitatem, con la colaboración de ESTEVE, convocó el pasado viernes 22 de septiembre en la sede de la Fundación ONCE de Madrid una reunión de trabajo a la que acudieron las principales sociedades científicas. El objetivo del encuentro, en palabras del Dr. Joaquín Estévez, Secretario General Técnico de la Fundación Qualitatem, ha sido "abordar el dolor crónico desde una perspectiva multidisciplinar, como parte fundamental de la estrategia de la cronicidad, con el fin de generar el conocimiento necesario para poder crear unos estándares de calidad y de buenas prácticas en el área del dolor".

Bajo la coordinación del Dr. Carlos Goicoechea García, Catedrático de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos, asistieron al encuentro el Dr. Xoan Miguens (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física), el Dr. Juan Antonio Virizuela (Sociedad Española de Oncología Médica), la Dra. Juana Sánchez Jiménez (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), el Dr. Pedro Ibor (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), la Dra. Susana Plaza (Sociedad Española de Medicina Interna), el Dr. Alejandro Tejedor (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y el Dr. Miguel Ángel Ruiz (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología).

También asistió el Dr. Rodrigo Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad, representando el punto de vista de los profesionales que trabajan en los Servicios de Atención al Paciente, y buen conocedor de la opinión de los pacientes.

El dolor crónico: una enfermedad, no un síntoma

El Dr. Estévez señaló la importancia de la reunión para seguir avanzando en la mejora del abordaje del dolor crónico y, por su parte, el Dr. Goicoechea planteó el debate a partir del análisis de los resultados preliminares de un cuestionario previo cumplimentado por las Sociedades Científicas.

Así, el doctor destacó que el dolor crónico es casi siempre el primer motivo de visita a la consulta médica, que los profesionales son capaces de diagnosticarlo correctamente, que los pacientes acuden entre dos y cinco veces al año a la consulta por falta de eficacia en su tratamiento y que, frecuentemente, el dolor crónico complica el abordaje de otras patologías concomitantes. Las respuestas de las Sociedades Científicas también pusieron de manifiesto que la formación de los profesionales para tratar el dolor crónico es claramente mejorable y que el abordaje pluridisciplinar del dolor crónico actualmente es prácticamente inexistente.

Dicho cuestionario también fue cumplimentado por la Sociedad Española del Dolor, la Sociedad Española de Radio Oncología, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Reumatología, si bien no estuvieron presentes en el encuentro.

Tras dos horas de un productivo debate, los asistentes concluyeron que fomentar la formación para profesionales sanitarios y la educación de los pacientes, incentivar el uso de protocolos y guías clínicas ya creadas, optimizar la integración sociosanitaria y mejorar la continuidad y coordinación asistencial entre especialidades, son aspectos fundamentales para manejar el dolor crónico y mejorar la eficiencia y calidad en la atención al paciente.

Para seguir trabajando en la consecución de estos planteamientos, los organizadores elaborarán un documento con las conclusiones que se compartirá con las Sociedades Científicas implicadas y, posteriormente, con los gestores sanitarios en una jornada que tendrá lugar en Barcelona el próximo 27 de octubre. Y es que el dolor crónico es un problema transversal que afecta a la administración, gestores sanitarios, sociedades de pacientes, sociedad en general, profesionales sanitarios de todas las especialidades y, sobre todo, a las personas que lo padecen en su día a día.