12/07/2017
El Hospital Universitario de Burgos, primer centro de Castilla y León en recibir la certificación de la Fundación Ad Qualitatem

La Unidad de Atención Integral de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha recibido la certificación de la Fundación Ad Qualitatem, la primera de estas características que se concede en Castilla y León.

La Enfermedad inflamatoria Intestinal incluye a un grupo de procesos infamatorios crónicos que afectan primordialmente al intestino, siendo las principales la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Se trata de enfermedades cada vez más frecuentes, atendiéndose en la Unidad de Burgos a más de 800 pacientes, muchas veces diagnosticados en la juventud y que precisan un seguimiento continuado.

La entrega del certificado tuvo lugar en el marco de la Jornada de Calidad e Innovación realizada en el Hospital Universitario de Burgos, en la que participaron Rafael Sánchez, Director general de Innovación y Resultados del Sacyl, Miguel Ángel Ortíz de Valdivielso, Director Gerente del Hospital, Beatriz Sicilia, Coodinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Federico Sáez-Royuela, Jefe de Servicio de Digestivo, Alfredo Milazzo, Presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Eduardo Ruff, Director de Inmunología de AbbVie y Carmen Rodriguez, Directora médico del centro.

El citado sello surge de una colaboración conjunta entre Ad Qualitatem, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa (GETECCU) y la compañía biofarmacéutica AbbVie y el resultado es un programa de certificación para las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal al que han denominado Proyecto CUE. “El objetivo es ofrecer a todas las unidades una norma avalada que permita analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, así como identificar áreas de mejora y así lograr que la atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional”, según señaló Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación.

Recogió la certificación la Dra. Beatriz Sicilia, que señaló el importante compromiso por la calidad en la atención a los pacientes adquirido a raíz de la implantación de la norma. Esta certificación avala que los médicos y enfermeras propios de la Unidad prestan una atención integral a estos pacientes, representados por la asociación ACCU Burgos. Su seguimiento en consulta externa, hospital de día y hospitalización convencional, cuenta con la colaboración imprescindible del resto de los médicos y enfermeras de Aparato Digestivo y de los Servicios de Cirugía, Radiología, Farmacia, Urgencias, y en definitiva de todo el Hospital.

El Hospital Universitario de Burgos es el tercero de España en conseguir la certificación, después de La Princesa, en Madrid, Manises en Valencia y al que seguirán otras Unidades de Atención Integral del resto del país para mejorar y homogeneizar la prestación asistencial a los pacientes obteniendo el reconocimiento y la diferenciación que garantiza el sello Ad Qualitatem.