25/05/2017
El consejero de Sanidad de Canarias: “Hay que poner acento en el paciente, hacerle partícipe para ganar en sostenibilidad”

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, opina que “es necesario un Consejo Interterritorial, de lo contrario el futuro de la Sanidad es muy negro”

“Estamos trabajando para poner en marcha un compromiso para la defensa de la Sanidad canaria, en el participen y dialoguen los distintos grupos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas”. Este pacto, según explicó José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, trata de recuperar y poner en valor la importancia de la Sanidad pública para garantizar un Sistema Canario de Salud de calidad. “Hay que sacar el máximo partido a lo público, pero no descarto la colaboración privada siempre que sea de calidad”. El consejero canario hizo estas aseveraciones en el marco de la XXII conferencia sobre La Calidad en el Sistema Nacional de Salud, ciclo que se encuentra en su segunda edición, organizado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, patrocinado por Astellas, Amgen, Pfizer, Bayer, Esteve y Air Liquide.

Acompañado por Miguel Carrero, presidente de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, el titular de Sanidad de Canarias presumió de Sistema de Salud, pero también señaló que “necesita una transformación urgente”, al igual que el Nacional. “Si no nos sentamos en un Consejo Interterritorial y buscamos soluciones, el futuro de la Sanidad es muy negro, teniendo en cuenta los presupuestos que tenemos y lo que va a tener que asumir el Sistema en los próximos años”.  Entre los inconvenientes que se encontró tras su nombramiento destacó el “ruido” mediático que generaron tres circunstancias coincidentes: el barómetro sanitario, las listas de espera y la evaluación de hospitales. En las tres, la comunidad canaria “no salía muy bien parada”. Para abordarlo el consejero dispuso con plena libertad de un equipo de profesionales caracterizado por la “pluralidad cognitiva” al provenir de diferentes disciplinas y que aportan diversidad y “creatividad” a la hora de aportar soluciones.

Baltar señaló algunas de las líneas estratégicas en las que trabaja ahora mismo la consejería. Una de las más destacadas es la optimización de recursos: “Necesitamos más dinero”, pero para disponer de ello “tenemos que revestirnos de razones para que nos lo den y demostrar nuestra eficiencia”. En este sentido, el consejero no cierra las puertas a la colaboración público-privada: “Hay una línea de trabajo insoslayable que es sumar sector público con tercer sector e instituciones privadas”.

En cuanto a los profesionales, Baltar resaltó la situación tremenda en la que se encontraban debido a la inestabilidad laboral. “¿Cómo se devuelve el orgullo de pertenencia en un colectivo tan maltratado?”. Baltar explicó su compromiso de resolverlo mediante la convocatoria de una OPE de 2017 antes de que acabe el año y de poner en marcha convocatorias anteriores que no habían llegado a ser publicadas. Junto a ello, el consejero habló de la gestión del conocimiento y puso el énfasis en dar más protagonismo al Instituto Canario de Investigación.

Otra de las líneas está directamente enfocada a la ciudadanía. “Queremos poner el acento en el paciente, hacerle corresponsable para ganar en sostenibilidad y credibilidad”. Además, enfatizó la importancia de la cartera que dirige: “cuando se ve todo lo que se le devuelve al ciudadano, se confirma que la Sanidad es la mayor riqueza del Sistema”.