25/05/2017
El Hospital Universitario de la Princesa recibe la primera Acreditación de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España

•  La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta aproximadamente a unas 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos.
  •  Esta certificación posiciona al centro como referente en Enfermedad Inflamatoria Intestinal a nivel regional y nacional.
  • Cuenta con una consulta de enfermería que es ejemplo de optimización y eficiencia y un equipo multidisciplinar que incluye una larga lista de profesionales de otras especialidades.

Madrid, 25 de mayo de 2017.- El Hospital Universitario de la Princesa en Madrid recibe la primera certificación en España de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal, con el grado de excelente al cumplir en un porcentaje superior al 90% los indicadores de la norma.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta  aproximadamente a unas 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casosi. Con este reconocimiento la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal se posiciona como centro de referencia a nivel regional y nacional, “en la actualidad tenemos una intensa actividad asistencial, que incluye el seguimiento regular de aproximadamente 2.000 pacientes”, afirma el Dr. Javier P. Gisbert presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital de La Princesa.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes los expertos señalan el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII. En este sentido, la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal cuenta con una amplia visibilidad y reputación internacional, “la consulta de enfermería es un ejemplo de optimización y eficiencia, con atención telemática y consultas virtuales; además cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye una larga lista de profesionales de otras especialidades”, añade el Dr. Javier P. Gisbert.

Galardonada con varios premios y becas, la citada Unidad ha sido reconocida por sus servicios integrados como el programa de transición pediátrica desde el Hospital del Niño Jesús al Hospital Universitario de La Princesa; las jornadas informativas dirigidas a pacientes; y su intensa actividad científica en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa, entre otros.

La auditoría de certificación se ha realizado con respecto al referencial ‘Normalización de los Indicadores de Calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal’, desarrollada por GETECCU como máxima autoridad en el manejo de esta enfermedad en España. Esta incluye indicadores de proceso, de estructura y de resultados que toda unidad debe cumplir para garantizar una prestación asistencial de calidad al paciente.

Este paso es la suma del esfuerzo y dedicación del personal sanitario y la gestión del hospital,  “contamos con excelentes profesionales que día a día luchan por ofrecer un abordaje integral de la EII y satisfacer así las necesidades de los pacientes y mejorar su calidad de vida”,  afirma Dr. Fidel Illana Robles, director médico del Hospital Universitario de La Princesa.

Este reconocimiento surge de la colaboración conjunta entre GETECCU, la fundación Ad Qualitatem y la biofarmacéutica AbbVie para la elaboración de un Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal para lograr que la atención a estos pacientes sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional.

La certificación ha sido entregada por la Fundación Ad Qualitatem y ha estado presidido por D. César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, el Dr. Javier P. Gisbert, presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital de la Princesa, el Dr. Fidel Illana Robles, director médico del Hospital, el Dr. Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem, D. Julio Roldán presidente de ACCU España y D. Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie.