15/09/2016
El consejero de Salud de Navarra: "Para asegurar la sostenibilidad es necesario aumentar la responsabilidad entre pacientes, profesionales, gestores y proveedores"

Fernando Domínguez Cunchillos, en el Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del SNS, organizadas por PSN y Ad Qualitatem

“La situación es tan grave que es urgente tomar medidas sin esperar a un Pacto por la Sanidad”

“Es necesario promover una conciencia de coste entre el personal sanitario, entre otros agentes”

Desde la izquierda: el secretario de PSN, Esteban Ímaz, el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, la vicepresidenta de PSN, Carmen Rodríguez, y el secretario general técnico de Ad Qualitatem, Joaquín Estévez.

Madrid, 15 de septiembre de 2016

“Bajo el modelo actual, el Sistema Sanitario no es sostenible, ni a corto, ni a medio o largo plazo. Una reforma integral no sólo es necesaria, sino que todavía, diría yo, es posible”. El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, ha realizado estas declaraciones en la XIX conferencia sobre “La Calidad en el Sistema Nacional de Salud”, ciclo que se encuentra en su segunda edición, organizado por PSN y la Fundación Ad Qualitatem, patrocinado por Abbott, Amgen, Astellas y Lilly, y en presencia de Esteban Ímaz, secretario de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

Durante su intervención, el consejero ha indicado que la sostenibilidad no es posible sin la calidad, y que hay que conseguir garantizar la primera “aumentando la eficiencia y disminuyendo el gasto sanitario sin afectar el resultado final de salud de la población”. Por ello, los cambios no pueden limitarse al ámbito económico, “sino que es necesario asegurar una correcta utilización del sistema por parte de todos los agentes: avanzar hacia un sistema sostenible es responsabilidad de todos. En definitiva, una de las claves para asegurar la sostenibilidad del sistema es aumentar la responsabilidad de pacientes, profesionales, gestores y proveedores”.

Así, por un lado, gestores y administradores deben asegurar la utilización más eficiente y equitativa de los recursos públicos puestos a su disposición; hay que dar importancia a la prevención y promoción de la salud y la innovación; evaluar la efectividad y no la actividad; “acudir a alianzas con otros sistemas sanitarios, con profesionales, etcétera y finalmente, debemos caminar hacia el empoderamiento del paciente”.

El titular de Salud ha hecho referencia también a la situación sanitaria navarra, donde, según ha afirmado, el camino a la sostenibilidad se está centrando en aspectos como cambiar el modelo asistencial actual diseñado para la atención a la enfermedad aguda por un modelo de atención basado en la atención a la enfermedad crónica, o desarrollar un espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización de agudos, integrando los dos sistemas, el sanitario y de dependencia y social para evitar duplicidades y atender al paciente allí donde sea más eficiente, con una especial conexión con Atención Primaria.

Por otro lado, “los pacientes deben adquirir una mayor conciencia sobre su propia salud y ser responsables de su autocuidado para asegurar la capacitación y la autonomía, y sobre el uso que hacen del sistema” y también es necesario “reducir la oferta de medicina terciaria en aquellos centros o servicios en los que sea excesiva. Asimismo, ha pedido potenciar la Atención Primaria como eje del sistema” en aras a obtener la sostenibilidad necesaria.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, flanqueado por el secretario de PSN, Esteban Ímaz, y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.

Sostenibilidad desde la perspectiva del profesional

Domínguez también ha hecho amplia referencia al papel que los profesionales tienen en este cambio del Sistema de Salud. “Es necesario promover una conciencia de coste también en el profesional sanitario, principal proveedor y dispensador de servicios. Los cambios más profundos y duraderos en la mejora de los procesos se producen cuando existe autocontrol y hay transferencia del riesgo de los costes y del resultado al responsable de los procesos”. En este sentido, el consejero de Salud apuesta por fomentar el liderazgo e incentivar la eficiencia. Además, en esta línea, ha destacado que “estamos abordando la implantación de nuevas competencias y roles profesionales en enfermería y otros colectivos profesionales para que sean resolutores de muchos problemas de salud sin la intervención del facultativo. Quizás como ejemplo de nuestra línea de trabajo sirva la estrategia de crónicos, que integra acciones en Atención Primaria, Especializada y Servicios Sociales. Requiere hacer una valoración global multidisciplinar y que desarrolla nuevos roles profesionales, como la enfermera gestora de casos, y pretende fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria, para lo que se tiene que apoyar en las nuevas tecnologías”.

Como conclusión, el consejero ha puesto de manifiesto que “todo lo anteriormente planteado puede obligar a tomar medidas polémicas o que sean malentendidas por la ciudadanía, pero absolutamente necesarias. Por ello, debería favorecerse la consecución de un Pacto de Estado por la Sanidad en España, de manera que este deje de ser materia electoralista y herramienta de lucimiento o desgaste político y pase a ser materia técnica”, aunque “por la gravedad de la situación, es urgente tomar medidas sin esperar a dicho pacto para hacerlo”.