15/06/2016
La Fundación Ad Qualitatem y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias renuevan su compromiso con la seguridad del paciente

La Fundación Ad Qualitatem y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han renovado el acuerdo de colaboración que mantenían desde el año 2012. El convenio, suscrito por Juan González Armengol, presidente de la Sociedad y Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación, durante el 28 Congreso Nacional SEMES celebrado en Burgos, viene a reforzar las acciones conjuntas desarrolladas en materia de calidad, formación y de concienciación sobre la importancia de la seguridad del paciente.

Fruto de la mutua colaboración ha sido la creación del Sistema de Acreditación SEMES-AQ de Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) configurado a partir de los criterios de excelencia y calidad del modelo europeo EFQM y adaptado al sector sanitario por y para profesionales del citado servicio. Este Sistema de Acreditación ha sido revisado y actualizado incorporándose numerosos estándares e indicadores de humanización, procedimientos y valoración del riesgo de pacientes dentro de grupos vulnerables, tiempos de espera e indicadores de resultados en salud entre otros.

El modelo consta de un proceso de autoevaluación que invita al trabajo permanente y a la participación de los responsables y profesionales de estos servicios fomentando la mejora continua y repercutiendo, de manera directa, en la calidad del servicio al paciente, así como en su seguridad.

La acreditación de los servicios por este sistema creado por ambas instituciones, supone una garantía de calidad y excelencia además de aportar una serie de ventajas como son las organizativas, legales y éticas, entre otras.