27/01/2016
Los hospitales Povisa de Vigo y San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, premiados por Ad Qualitatem

La Fundación celebra la segunda edición de sus Premios a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación
Los II Premios Ad Qualitatem a las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario, que reconocen aquellas iniciativas y proyectos que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad, han recaído sobre los hospitales Povisa, de Vigo y San Juan de Dios del Aljarafe, de Sevilla, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En el acto, celebrado en la sede central de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y patrocinado por Janssen, MSD, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Boston Scientific, Gilead, Becton Dickinson, Gasmedi, Vital Aire, Ibermática, Amgen y Johnson & Johnson, las citadas instituciones han recibido el primer premio en cada una de las categorías a concurso, dotado con 6.000 euros, en reconocimiento a los proyectos presentados.

En el caso del Hospital Povisa de Vigo, se ha hecho con el primer premio en la categoría de mejor proyecto ejecutado en calidad innovación y RSC por la Implantación de una solución innovadora para reducir la morbimortalidad hospitalaria asociada a déficits en la cadena de supervivencia. El centro ha implantado este proyecto innovador, sin ningún referente previo, por el cual con la combinación de las TICS, la educación de las familias, unos sistemas de alertas y de comunicación han logrado reducir un 63% el tiempo de respuesta, disminuyendo drásticamente la morbimortalidad.

María Antonia Muñoz, directora de Calidad y Enfermería del Hospital Povisa, de Vigo, recibe el premio de manos de Miguel Carrero, presidente de PSN

Por otra parte, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, se ha hecho con el premio en la segunda categoría, la que valora a la mejor institución por su proyecto Accesibilidad Universal: igualdad de oportunidades para las personas con dificultad de visión, audición o movilidad. El centro ha realizado este plan de accesibilidad universal tomando como referencia la norma UNE-170001 con el fin de alcanzar la plena igualdad de oportunidades, facilitando la accesibilidad a personas con las dificultades especificadas.

Joseba Barroeta, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, recibe el premio de manos de Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se ha alzado con el primer premio en la categoría de mejor proyecto ejecutado en TIC en Sanidad por su Habitación inteligente: Sisens, que permitirá la toma de constantes automatizadas y comunicación bidireccional con el paciente, lo que se traducirá en mejoras en la seguridad y en los tiempos de respuesta.

Eloína Núñez, directora gerente del Complejo Universitario de Ourense, recibe el premio de manos de Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem

En cuanto a la cuarta categoría, la que hace referencia al mejor proyecto ejecutado en programas de atención al paciente, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica con su proyecto Atención personal y vida autónoma para pacientes de ELA y sus familias se ha sido reconocida con el primer premio. El programa consiste en prestar ayuda personal complementaria (fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, cuidadores y otros profesionales) para mantener la autonomía de estos pacientes, así como mantener su participación en la vida familiar y social.

Carmen Sarmiento, vicepresidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, recibe el premio de manos de Felipe F. Casanueva, catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Accésits

Del mismo modo, el jurado ha otorgado sendos accésit por valor de 2.000 euros al Hospital de Guadarrama (Madrid) por su Escuela de Cuidadores. Guía metodológica de la escuela de cuidadores; al Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid) por su Proyecto de implantación de protocolo de evaluación sistemática de la disfagia y trastronos de la deglución en la población con ictus agudo y posterior adaptación a otras poblaciones neurológicas; a la Sociedad Pública del Gobierno Vasco (OSATEK) Teleasistencia sociosanitaria, modelo de referencia en el futuro de los servicios sociales; al Hospital Clínico San Carlos (Madrid) por su proyecto La cultura de seguridad: clave de éxito de seguridad de un programa de seguridad del paciente; al Hospital San Pedro de Logroño por su Historia clínica informatizada del 061La Rioja integrada en el sistema de historia clínica de Comunidad Autónoma de La Rioja; al Hospital Puerta de Hierro (Madrid) por la Aplicación en herramientas TIC para la mejora integral del circuito de medicación; al Hospital San Juan de Dios (Zaragoza) por su trabajo Voluntades anticipadas: Una decisión de futuro, y al Hopital Gregorio Marañón (Madrid) por su proyecto Avanzando hacia la autonomía del paciente: monitorización a tiempo real de su tratamiento onco-hematológico.

Tras la entrega, Felipe F. Casanueva, catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago, ha impartido una conferencia titulada Obesidad: una visión trasversal, en la que ha abordado el problema endémico que esta patología supone para la población mundial y sus consecuencias en los sistemas sanitarios.

La clausura del acto corrió a cargo de Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que estuvo acompañado por Miguel Carrero, presidente de PSN y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación. Carrero, por su parte, ha señalado la importancia de la calidad para la sostenibilidad del SNS y ha agradecido la labor de las instituciones y profesionales que han participado en los premios que con sus trabajos han demostrado su compromiso con y por la excelencia. De igual modo, ha destacado el valor de los profesionales sanitarios, trabajen en el ámbito público o en el privado, “pues ambos son indisolublemente riqueza y patrimonio de la Sanidad de los españoles”.

Esta segunda edición de los Premios Ad Qualitatem ha recibido un gran respaldo profesional, con cerca de un centenar de trabajos presentados. Estos proyectos han sido valorados por un jurado formado por Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Elena Barbería, catedrática y directora del Magister en Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN y Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem.

Foto de familia de los premiados junto a las autoridades presentes en el acto.