26/11/2015
Expertos coinciden en la necesidad de profesionales cualificados para pilotar los cambios tecnológicos en E-health

La innovación y avance se frena, entre otros motivos, por el excesivo desarrollo normativo, como el relacionado con la protección de datos
Ignacio del Río, director del Instituto Ibermática Innovación; Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos de Sercon; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Ignacio Hernández, coordinador de la Estrategia en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; Francisco Ramón García, director de Innovación procesos y proyectos estratégicos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Mikel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y Gestión de Osakidetza.

Expertos reunidos por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem en una jornada en torno a la E-health, patrocinada por Ibermática y Ferrer, han destacado el importante papel que desempeña y desempeñará el profesional sanitario en el cambio paradigmático que suponen los avances tecnológicos que ya son una realidad. “El ordenador o los sistemas inteligentes se encargarán de todo lo relacionado con la tecnología y el profesional de los asuntos relacionados con las personas, como pueden ser los límites éticos”, según Ignacio Hernández Medrano, coordinador de la Estrategia en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Hernández Medrano ha hecho un alegato en favor del cambio, de lo que supone para la vida en general y para la sanidad en particular. Asimismo, ha animado a los profesionales a que se atrevan a anticiparse a las tendencias, que no se cierren ni mareen ante el vértigo que provocan las nuevas tecnologías. El experto ha indicado por dónde se está avanzando en la actualidad: “Genética y Biotecnología son el nuevo dorado”. Además, ha destacado como los nuevos avances y la tecnología exponencial consiguen “la universalización, democratización y desmonetarización de los fármacos”, entre otros.

De otro lado, ha puesto en valor el conocimiento conjunto, “cuanta más colaboración exista y cantidad de información, más cerca estaremos de la inteligencia colectiva, de la verdad, de lo que es cierto”. Por último, Hernández Medrano ha querido tranquilizar al auditorio señalando que no hay que tener miedo a “que los robots sustituyan a las personas”, que no todo es parametizable, como la atención médica.

Por otro lado, Mikel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y Gestión de Osakidetza, y Francisco Ramón García Lombardía, director de Innovación, procesos y proyectos estratégicos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunicación de Madrid, han expuesto en qué nivel de desarrollo tecnológico se encuentran sus respectivas comunidades. Así, Ogueta ha señalado la importancia que tiene el Big Data y la utilidad que les aporta en la actualidad y que les aportará en el futuro cuando esté totalmente implementada. “Las áreas de Salud trabajan con un nivel de información importante y muy valiosa”. El trabajo radica en la gestión de esta información y obtener de ella conocimiento, teniendo en cuenta en todo momento la seguridad del paciente.

Por su parte, García Lombardía ha explicado el difícil escenario al que se enfrenta al tener en la Comunidad de Madrid diferentes centros con diferente adaptación a la tecnología. “Un entorno tan heterogéneo dificulta bastante la gestión”. De igual modo, ha destacado lo puntos fuertes en los que se está trabajando en la actualidad: movilidad, Big Data, icloud, social media, sistemas expertos, realidad aumentada y biotecnología.

Juan Antonio Ruíz, subdirector de Servicios de Sistemas de Información Sanitaria del Sermas, ha clausurado el encuentro señalando que “la gestión del conocimiento en Sanidad trasciende del propio sector”. Además, señala que el Sistema Nacional de Salud en la actualidad está orientado hacia agudos y no crónicos que es hacia donde avanza la sociedad, “en realidad es la población la que impulsa el cambio”. Además, ha destacado que la “Administración española es muy garantista” y esto, independientemente de que blinde la seguridad del paciente, también dificulta el avance en ocasiones.

Miguel Carrero, presidente de PSN, ha enfatizado en la importancia del avance en innovación ya que “el conocimento es el principal recurso como generador de riqueza”. De igual modo, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación, ha destacado el papel de la tecnología en la mejora de eficiencia del SNS, y como con los mismos presupuestos, se puede mantener e incluso mejorar la atención sociosanitaria.