25/11/2015
La organización en el trabajo, fundamental para la seguridad del paciente y la calidad asistencial en medicación hospitalaria

Principal conclusión de los expertos reunidos por la Fundación Ad Qualitatem y BD en el Hospital Universitario de Donostia
José Manuel Ladrón de Guevara, gerente del Hospital, junto a Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

Es necesario replantear los circuitos de trabajo y estructuras actuales en aras de la seguridad del paciente en general, y en relación a la medicación que se dispensa en el ámbito hospitalario, en particular. Ésta ha sido una de las principales conclusiones a la que han llegado expertos reunidos en el Hospital Universitario de Donostia por la Fundación Ad Qualitatem, impulsada por PSN, y Becton Dickinson en torno a la mejora de la calidad asistencial.

De este modo, María Camino del Río, supervisora del Hospital de Día, ha indicado como “asumir la seguridad del paciente en nuestro día a día ha precisado de una modificación de la organización del trabajo”. Ha señalado además, que se han replanteado los circuitos de cada proceso para poder evidenciar las partes más vulnerables de la cadena y así disminuir el número de errores. “Se trata de trabajar proactivamente para dar la mejor atención y asistencia al paciente, blindando su seguridad”.

Por su parte, Nekane Mauleón, coordinadora de Seguridad del Servicio de Farmacia del Hospital, ha abordado la estrategia de seguridad de su área, desde la selección de medicamentos hasta su administración. Mauleón ha descrito la estructura de su equipo, basada en la cultura de la seguridad y el control de incidentes, y en el desarrollo de acciones y proyectos dirigidos a medicamentos de alto riesgo.

José Luis Poveda ha presentado el modus openrandi del área Clínica de Medicamento del Hospital La Fe de Valencia que dirige y las medidas que han llevado a cabo para garantizar la seguridad del paciente.

El gerente del Hospital Universitario de Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, ha sido el encargado de abrir el acto y ha enfatizado la necesidad de blindar la seguridad del paciente y evitar, como está sucediendo últimamente, las denuncias contra los equipos directivos por estos motivos.

Por su parte, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualtiatem, ha expuesto la labor certificadora de la Fundación, tanto con normas propias, como es la de bioseguridad, muy importante para las circunstancias expuestas, como otros estándares como la ISO 9001 para la que recientemente Ad Qualitatem ha sido acreditada por ENAC como la única entidad del sector sociosanitario certificadora.