16/10/2015
Expertos coinciden en la necesidad de definir adecuadamente la innovación, establecer objetivos y valorar resultados de salud

Jornada de Acceso a los Medicamentos Innovadores, organizada por la Fundación Ad Qualitatem

La Fundación Ad Qualitatem ha celebrado hoy en la sede de PSN una jornada sobre el Acceso a los Medicamentos Innovadores, en la que los expertos presentes, procedentes de la Administración, el ámbito de la investigación y asociaciones de pacientes, han coincidido en la necesidad de definir qué tipo de innovación se persigue, establecer qué objetivos se quiere obtener y los resultados en salud que ofrecen estos medicamentos, sin olvidar el aspecto de la financiación.

La jornada ha sido inaugurada por Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, y Encarnación Cruz, subdirectora de Gestión Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, quien ha explicado que la innovación es una prioridad porque es la que permite tratar mejor al paciente y mejorar la salud. Cruz ha hecho referencia a los diversos debates que surgen en este ámbito, como definir qué tipo de innovación que aporta valor y el binomio innovación-presupuestos, dado que la primera tiene que ser accesible a los ciudadanos y abordable con los presupuestos de los que se dispone. Cualquier innovación debe ser evaluada rigurosamente para conocer cuál es su resultado. En este sentido, ha reconocido que “el precio del medicamento es el principal escollo para el acceso, en todos los países, desarrollados y subdesarrollados, y en todos los sistemas sanitarios, públicos y privados”.

Guglielmo Foffani, investigador del Cinac del Hospital Puerta del Sur de Móstoles, ha incidido en que el proceso de creación de las moléculas conlleva unos elevados gastos de desarrollo, lo que repercute en el precio del medicamento, lo que es aplicable al conjunto de la innovación biotecnológica. Por otro lado, sobre la crisis y sus efectos en la investigación, ha lamentado “lo dramático es que los recortes se han hecho sin la evaluación de la que hablaba Encarna Cruz. Se ha desaprovechado una oportunidad para mejorar el sistema investigador”.

Ana Lozano, vocal de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Asturias, se ha referido a las características de los nuevos medicamentos, incluyendo hechos como la falta de una efectividad extra con respecto a otros ya existentes y la aparición de efectos adversos, contando además con precios más elevados. “Tenemos que posicionar los medicamentos según los criterios primarios de eficacia y seguridad y los secundarios de eficiencia y coste”. Según Lozano, el Sistema Sanitario se enfrenta a los retos de valorar las aportaciones del medicamento en beneficio clínico, comparar el medicamento con los existentes, valorar la relación coste-efectividad, identificar los grupos de pacientes en los que esta relación es mayor  y establecer nuevos modelos de acceso a los medicamentos.

Toni Gilabert, gerente de Farmacia y Medicamento del Servicio Catalán de Salud ha hecho referencia a la metodología para garantizar el acceso a la innovación. El ámbito de la financiación debe ser abordado una vez escogidos los tratamientos que funcionan, “apuntando a que va a ir subiendo el precio a medida que funcionen”. En lo que respecta a este pago por resultados, en la experiencia del CatSalut en distintos tipos de cáncer, se han financiado los medicamentos al 50% por este sistema. “Hay que buscar el dinero fuera del Sistema, compitiendo con otras inversiones”.

Daniel Aníbal García, presidente de la Sociedad Española de Hemofilia, ha abierto su intervención manifestando las dificultades de acceso a la innovación, basándola en el punto de vista de los pacientes, haciendo referencia a las dificultades a que se enfrentan, fuera de los datos económicos. “Hay medicamentos y patologías en las que se puede esperar, pero hay otras en las que la espera es dramática”. En ese sentido, ha hablado de la importancia de la financiación de los fármacos para los pacientes, así como en la utilidad de que los propios pacientes manifiesten su opinión al respecto de los tratamientos.

Montserrat Pérez, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha hablado de la experiencia hospitalaria ante diversos tratamientos contra la leucemia, VIH y oncología, con importantes efectos en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, con lo que, dejando de lado el gasto del medicamento, se han logrado importantes ahorros en otros ámbitos sanitarios. Sin embargo, el resultado no siempre es tan positivo.

Daniel-Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia, Ana Lozano, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Carme Pinyol, directora de INNOVA- strategist consulting, Toni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, y Montserrat Pérez Encinas, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento, ha hecho alusión a la necesidad de establecer ciertos filtros: “Tenemos que hacer que la innovación florezca, y también lograr no tragarnos cualquier cosa que venga, porque puede afectar a todo el Sistema”. Según estudios a los que ha hecho referencia, de los medicamentos que se autorizan, aproximadamente la mitad no aportan realmente valor con respecto a otros.

Mercedes Martínez, de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha hablado de las distintas prioridades y competencias en los tres niveles existentes a la hora de evaluar la innovación: agencias de medicamento (calidad, eficacia y seguridad), cartera básica de servicios (el beneficio clínico incremental, coste-efectividad, impacto presupuestario, criterios de eficiencia, valor social, equidad e innovación tecnológica) y los pagadores y sistemas de salud (beneficio clínico incremental y eficiencia más coste oportunidad). Fruto del modelo descentralizado, se puede ganar en eficiencia pero se pierde en equidad.

Mercedes Martínez, de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, flanqueada por Alfredo Milazzo y Joaquín Estévez, presidente y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, respectivamente.

La clausura ha corrido a cargo de Mercedes Martínez que, acompañada por el secretario general técnico de Ad Qualitatem, Joaquín Estévez, ha aludido a avances al acceso a medicamentos innovadores durante esta legislatura. Entre ellos, la creación de un modelo multicriterio para la toma de decisiones, compartido con comunidades autónomas y otros ministerios, o acuerdos de sostenibilidad (riesgo compartido, techos de gasto…) que permiten la entrada en el mercado de las innovaciones sin comprometer la sostenibilidad del Sistema.