15/10/2015
Patricia Gómez i Picard pide gestionar la sanidad desde la evidencia, huyendo de medidas anticrisis

La consejera de Salud del Gobierno de Baleares, en el Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del SNS, organizadas por PSN y Ad Qualitatem
La consejera balear ha hecho hincapié en la falta de coordinación entre CCAA en la implantación de medidas de contención del gasto.
Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud de Baleares, flanqueada por Miguel Carrero, presidente de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem. En los extremos, Miguel Triola, vicepresidente segundo de PSN, y Juli Fuster Culebras, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

La consejera de Salud del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez i Picard, ha afirmado que existe la necesidad de gestionar y adoptar en sanidad medidas que se basen en la evidencia y en el desarrollo de políticas encaminadas a alcanzar un Sistema Sanitario Público de calidad, sostenible y al servicio de las personas. Gómez ha realizado estas declaraciones en una conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, dentro del segundo ciclo La Calidad del SNS, patrocinado por Air Liquide, Amgen, Astellas, BD, Celgene, Gasmedi y Lilly.

La consejera ha repasado la evolución del gasto sanitario en los años de la crisis y las percepciones de la población sobre el servicio para concluir que los recortes inciden en la confianza de la población sobre el sistema. Asimismo, ha destacado que las medidas de contención del gasto sanitario adoptadas durante los años de crisis económica no se han desarrollado ni con la misma intensidad ni en los mismos plazos en todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha cuestionado que estén “más sanos los ciudadanos de aquellas comunidades autónomas que más gastan en salud”, o que se estén “gestionando mejor aquellas que menos recursos económicos destinan al Sistema Sanitario”.

En este sentido, Gómez ha desmentido que las medidas de contención del gasto hayan generado actuaciones más eficientes en los sistemas de salud, por lo que ha puesto en duda que la crisis económica haya servido como motor de cambio u oportunidad de mejora. Al contrario, la consejera ha puesto de manifiesto los efectos negativos que la coyuntura económica ha tenido para la sanidad, tanto a corto (dificultad de acceso y financiación de tratamientos, inadecuada gestión de la cronicidad) como a largo plazo (posibles efectos en la salud y mortalidad de la población).

En aras a mejorar la sanidad balear, Patricia Gómez i Picard ha destacado algunos de los objetivos de su departamento, como un cambio de visión del sistema hacia la cronicidad y los procesos pluripatológicos, fomentar la prevención y la mejora de la calidad de vida, o la integración de profesionales y usuarios en el Sistema.

Por su parte, Miguel Carrero, presidente de PSN, ha subrayado la preocupación que supone la necesidad de mantener un sistema que cada día ha de afrontar más gasto derivado de la innovación y el avance y eso casa mal con una situación de crisis económica. De igual modo, ha reclamado un pacto sanitario al margen de cuestiones políticas para asegurar la salud de todos los ciudadanos.