05/02/2015
La apuesta por la calidad, el mejor distintivo de la AGP

Fundamed revisa los criterios de la norma GCRP-25 para adaptarla a la realidad de las organizaciones.

La búsqueda de la calidad y la apuesta por la transparencia de las organizaciones de pacientes son dos de los pilares en los que se apoya la Alianza General de Pacientes para cumplir su misión principal: establecer vías de diálogo entre los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y fortalecer la participación de estas organizaciones en la toma de decisiones sanitarias.

Sobre estas ideas, las normas de funcionamiento de la AGP establecen como requisito para que las organizaciones sean miembros de pleno derecho que estén en posesión o en proceso de obtención del Sello de Calidad conforme a la norma de Gestión de Calidad y Responsabilidad Social en organizaciones de pacientes (Norma GCRP-25). Una herramienta creada e impulsada por la Fundación de Ciencias del medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) para acometer el proceso de cambio necesario para mejorar la gestión de estas organizaciones, profesionalizarlas y distinguirlas.

Este sello de calidad, que toma como referencia otros modelos validados internacionalmente, entre ellos la Norma ISO 9001:2008 de gestión de la calidad, el modelo EFQM de excelencia en gestión y la norma ISO 14001:2004 de gestión ambiental, aporta importantes ventajas a las asociaciones.

Patricia Palomera, responsable de Calidad de Fundamed, destaca las más importantes. Convertirse en un referente pionero para otras organizaciones similares, fidelizar y aumentar el número de asociados y facilitar su adaptación a un entorno cambiante son algunas de ellas. Pero también les ayuda a realizar un uso eficaz y eficiente de los recursos y a identificar sus procesos clave, para volcar sus esfuerzos donde de verdad generan valor para el colectivo de pacientes al que representan.

Otros beneficios de calado son, en su opinión, que crean una ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades y motivan hacia metas alcanzando los objetivos propuestos coherentes con la misión y valores que deben estar siempre presentes en la política que gobierna estas organizaciones y que constituyen su razón de ser. Y en último lugar, y no por ello menos importante, logran generar la confianza suficiente en todos los grupos de interés para ptoenciar su nivel de participación en el SNS.

A pesar de estas ventajas, las asociaciones de pacientes deben hacer frente a algunas dificultades. El principal escollo según Palomera suele ser la falta de recursos económicos para afrontar la implantación de un sistema de calidad y responsabilidad social que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en la norma, así como el coste que conlleva el proceso de certificación.

A día de hoy, Fundamed lleva a cabo un proceso de revisión de los criterios de certificación con la intención de que se ajusten en mayor medida a la realidad de las organizaciones de pacientes. Desde la fundación también se presta un servicio de consultoría para implantar este sistema de calidad a aquellas organizaciones que lo necesitan.

El entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y Alejandro Toledo entregaron el diploma que acredita la obtención del sello de calidad de la AGP a un representante de Cesida en la última asamblea

Otra parte del trabajo le corresponde a la Fundación Ad Qualitatem, que está acreditada para realizar las auditorías externas a las organizaciones de pacientes y certificar la conformidad con los requisitos que marca la norma. Desde Fundamed también se gestionan y financian las auditorías externas que realiza la Fundación Ad Qualitaten para la concesión del sello, así como para su renovación, que debe realizarse cada tres años. Además, con carácter anual se deben llevar a cabo revisiones internas del sistema de gestión de calidad y responsabilidad social, según la pauta marcada por esta norma.

Desde Ad Qualitatem, Cristina Camuñas, responsable de Proyectos, explica que esta fundación es la certificadora sanitaria referente en el sector. "Intentamos que las auditorías externas aporten un valor añadido a las organizaciones además de verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma". Para ellos, prosigue, "es muy importante trabajar con las asociaciones de pacientes, por el papel que tienen dentro del sector sanitario y por el esfuerzo y el compromiso con la mejora continua y la profesionalización de estas entidades".

Camuñas considera que es necesario que una entidad tercera parte verifique que se cumplen los requisitos definidos por la norma, con la máxima imparcialidad y transparencia. Su función es "dar evidencia del cumplimiento por la organización auditada de los requisitos legales y voluntarios que han adquirido al adherirse a la AGP".

En su opinión, Fundamed ha realizado una labor muy importante al impulsar esta norma porque les ayuda a profesionalizarse. "Contar con las auditorías externas da mayor confianza y credibilidad a los distintos stakeholders que quieran colaborar con estas entidades, lo que ha suscitado gran interés dentro de este colectivo", destaca.

Hasta la fecha, 12 de asociaciones de la AGP cuentan con este sello de calidad. En 2015 hay dos nuevas organizaciones en proceso de certificación y se está trabajando con el resto de organizaciones de ámbito nacional de manera escalonada para que también puedan obtener el certificado.