11/12/2014
El Gregorio Marañón y el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, primeros Premios Ad Qualitatem a la Calidad e Innovación

Por sus trabajos sobre la utilización del medicamento en el servicio de Urgencias y la prevención del dolor de espalda en escolares, respectivamente
Los I Premios Ad Qualitatem de Calidad, Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación en el Sector Sociosanitario, que reconocen aquellas iniciativas que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad en el sector sociosanitario, han recaido sobre el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid.

En el acto, celebrado en el Palacete de Duques de Pastrana de Madrid, ambas instituciones han recibido el primer premio en cada una de las categorías a concurso, dotado con 6.000 euros, en reconocimiento a los proyectos presentados. En el caso del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha recibido el galardón al Mejor Proyecto por su trabajo Optimización de la eficiencia y seguridad del proceso de utilización del medicamento en el Servicio de Urgencias. Por su parte, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha recibido el premio a la Mejor Institución por su Campaña de prevención de dolor de espalda en escolares.

Del mismo modo, el jurado ha otorgado sendos accésit por valor de 2.000 euros a la OSI Bilbao Basurto por su Proceso de atención integrada a niños y niñas con necesidades especiales (PAINNE) y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por el proyecto Adhiérete: Evaluación del programa de servicios asistenciales al paciente mayor, crónico, polimedicado e incumplidor.

Foto de los premiados.

La mesa ha estado presidida por Miguel Carrero, presidente de PSN, que ha hecho entrega del primer premio al Mejor Proyecto. A su lado han estado presentes Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem y encargado de entregar el primer premio a la Mejor Institución, y José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, que ha entregado los dos accésit y ha realizado el discurso final del acto, titulado Gregorio Marañón: paradigma en la primera mitad del siglo XX de un ejercicio médico de calidad e innovación sociosanitaria.

Ricardo Herranz, gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón,  recoge el premio de manos del presidente de PSN, Miguel Carrero.

José Santos, secretario del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, recoge el premio de manos de Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

Esta primera edición de los Premios Ad Qualitatem ha recibido un gran respaldo profesional, con más de 70 trabajos presentados. Estos proyectos han sido valorados por un jurado formado por Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Elena Barbería, catedrática y directora del Magister en Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN. El jurado ha estado presidido por Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, y la secretaría ha estado ostentada por Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación.