14/11/2014
Jornada sobre Innovación y Sostenibilidad en Oncología, organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem

La coordinación entre servicios hospitalario, farmacéutico y Administración hace avanzar la innovación en Oncología

Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Antonio Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Miquel Tomás, director general del Servicio de Salud, y Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales  de Amgen.

La coordinación entre la Administración, los servicios hospitalarios y los farmacéuticos es el verdadero motor de la innovación y la sostenibilidad en Oncología. A esta conclusión han llegado los profesionales que han asistido a la jornada sobre Innovación y Sostenibilidad en Oncología, organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem, y patrocinada por Amgen, en el Colegio de Médicos de Baleares.

Los avances en Oncología en esta Comunidad Autónoma han sido los protagonistas en una mesa redonda en la que han participado María Zaforteza, jefa de Farmacia del Servicio de Salud de las Islas Baleares, y Montserrat Vilanova, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Llàtzer. Según estas profesionales, se ha logrado optimizar la factura de la Farmacia gracias a la colaboración entre los hospitales. José Motellón, director médico de Amgen, ha explicado las ventajas de la medicina personalizada y al trabajo conjunto entre la industria y los sistemas sanitarios.

Además de estos temas, durante la jornada también se han abordado las estrategias de la sostenibilidad en relación a los avances clínicos y de gestión. Al respecto, han opinado Josefa Terrasa, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Son Espases, y Candela Calle, directora general del Insituto Catalán de Oncología (ICO), quien ha destacado, además, la experiencia del ICO, como organismo colaborador y multihospital para el tratamiento integral de esta enfermedad.

De otro lado, Miquel Tomás, director general del Servicio de Salud de Baleares, y Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos, han destacado el papel del profesional y han agradecido su ayuda y esfuerzos en un momento nada favorable.

El acto ha sido clausurado por Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares, y César Vicente, director general de Gestión Económica y Farmacia de la Conselleria de Salud. Ambos han coincidido en señalar que, a pesar de la crisis, la innovación en Oncología sigue adelante en la Comunidad Autónoma y que los enfermos no han visto mermada la atención ni las prestaciones.