18/07/2014
El Hble. Conseller de Salut de Catalunya, Boi Ruiz recibe el premio SEDISA-ANDE a la "Personalidad Política Sanitaria 2013"

El Premio responde al compromiso de SEDISA y ANDE con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos, como muestra de que se puede hacer más con menos, reorganizando los recursos disponibles

• Desde que asumiera la cartera sanitaria de la Generalitat Catalana en diciembre de 2010, Boi Roiz ha afrontado el debate de la sostenibilidad del sistema sanitario, ante el déficit de recursos.

• En este marco, ha impulsado un cambio en el modelo sanitario, centrado en la prevención y en un mayor peso de la Atención Primaria y de la investigación médica, bajo una gestión innovadora en adquisición de tecnología y medicamentos, en evaluación y en gestión clínica.

• Esto, junto a su espíritu innovador, libre y valiente, su conocimiento del sistema y su visión de futuro, ha llevado a la Sociedad Española de Directivos de la Salud y a la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería a concederle el galardón.

• Tal y como se ha puesto de manifiesto en la Jornada “Líderes en Innovación”, organizada por la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional y celebrada de forma previa a la entrega del Premio, Catalunya es un ejemplo de innovación en adquisición de tecnología, logística, evaluación y rendición de cuentas y gestión clínica.

Barcelona, 17 de julio de 2014.- Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y diplomado en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, Boi Ruiz asumió, desde que llegara a la Conselleria de Salut de Catalunya hace casi cuatro años, el reto de afrontar el debate de la sostenibilidad del sistema sanitario ante el déficit de recursos. Poner un mayor peso en la prevención, en el papel de la Atención Primaria y en la investigación médica son solo algunas líneas estratégicas de su labor al frente de la cartera sanitaria de la Generalitat Catalana.

Por su labor, profesionalidad y conocimiento del sistema y del sector sanitario, en él ha recaído el ‘Premio a la Personalidad Política Sanitaria 2013’, con el que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) reconocen la labor y trayectoria de un profesional del sector. Se trata de la IV edición de este galardón, que cuenta con la colaboración de Novartis y ONCE Catalunya y que ha sido entregado esta tarde en Barcelona, en un acto presidido por el Alcalde de Barcelona, el Sr. D. Xavier Trias i Vidal de Llobatera.

Junto al Alcalde de Barcelona y los presidentes de SEDISA y ANDE, en el acto, que se ha celebrado en la sede de ONCE Catalunya, han participado y asistido otras personalidades del sector, como Roser Fernández, secretaria general del Departament de Salut, Pere Soley i Bach, director general del CatSalut, el Consejo de Dirección de la Conselleria, Raquel García Gordon, Market Access Manager Región España de Novartis Pharmaceuticals, y Xavier Grau, Director Territorial de ONCE Catalunya. Según ha expresado el Alcalde de Barcelona, el Sr. D. Xavier Trias, “comparto plenamente los criterios que se han tenido en cuenta desde SEDISA y ANDE para otorgarle este merecido reconocimiento al Conseller Boi Ruiz. En situaciones difíciles como las que vivimos actualmente, creo que es justo destacar el papel de responsables políticos como él, que trabajan con firmeza para mantener un sistema sanitario de calidad”.

Para Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, “la gestión de Boi Ruiz como conseller de Salut, modificando el modelo sanitario ante la necesaria eficiencia del sistema para hacer posible la sostenibilidad y reorientándolo hacia la prevención y la cronicidad, es ejemplo de la labor profesionalizada que debe realizar un directivo de la salud, más allá de las decisiones y tendencias políticas”. Además, destaca la dilatada trayectoria profesional como gestor sanitario, algo que le ha hecho “ejecutar decisiones poco populares desde una gran valentía para hacer frente a la situación en la que se encuentra el sistema sanitario”, añade Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE. Asimismo, el presidente de ANDE destaca de Boi Ruiz el ser “un gran defensor de la profesionalización de los directivos y gestores sanitarios con el propósito de avanzar hacia la gestión efectiva y eficiente, habiendo tenido siempre una actitud proactiva hacia al importante papel que desempeñan las enfermeras gestoras en la atención que recibe el ciudadano y en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por su parte, Raquel García Gordon, Market Access Manager de Novartis, ha señalado que “la implicación de Novartis en el Premio SEDISA-ANDE a la ‘Personalidad política sanitaria 2013’ responde al compromiso de la compañía con aquellas iniciativas que promueven la excelencia en la gestión sanitaria, así como con los profesionales del sector que se esfuerzan día a día para lograr un sistema sanitario más eficiente y sostenible”.

Su espíritu innovador, libre y valiente, y su visión de futuro han ayudado, sin duda, a cambiar el sistema sanitario catalán, dotándolo de herramientas de gestión muy innovadoras, tales como “la innovación en la adquisición de tecnología y medicamentos, dando valor a los resultados en salud frente al precio o volumen, la innovación en logística, la innovación en la evaluación y rendición de cuentas, a través de la Central de Resultados en Cataluña, y la innovación en gestión clínica, con la implicación fundamental del profesional sanitario”, destaca Joaquín Estévez. Precisamente, estas herramientas se han analizado durante la Jornada “Líderes en Innovación”, celebrada de forma previa a la entrega del Premio y organizada por la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional, con el auspicio de SEDISA y la colaboración de Boston Scientific y Novartis.

Como en anteriores ediciones, el IV Premio SEDISA-ANDE a la Personalidad Política Sanitaria 2013 “responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos, como muestra de que se puede hacer más con menos, reorganizando los recursos disponibles”, concluyen los presidentes de ambas entidades.