09/07/2014
Expertos coinciden en la importancia de definir qué es la innovación como paso previo para reforzar su presencia en el SNS

Principal conclusión del Encuentro sobre la Incorporación de la Innovación en el SNS organizado por PSN y la Fundación Ad Qualitatem
  • Agustín Rivero ha subrayado que el Ministerio trabaja en nuevos modelos de financiación de innovaciones, entre ellos el techo máximo de gasto o acuerdos de riesgo compartido.
  • Julio Mayol: “Haciendo lo mismo, da igual que cambiemos los modelos de gestión; con el mismo modelo, los resultados serán los mismos”

Uno de los pasos fundamentales para lograr incorporar la innovación al Sistema Nacional de Salud (SNS) es definir exactamente qué es la innovación. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el Encuentro de sobre la Incorporación de la Innovación en el SNS, organizado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem y patrocinado por Amgen, Astellas, Lilly y Novartis. El evento, que ha contado con una amplia participación de gerentes y directores médicos, ha sido inaugurado por Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, que ha estado acompañado por Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

Rivero ha subrayado que estamos en un momento fundamental para potenciar la innovación, principalmente en el ámbito farmacéutico y ha hecho un llamamiento para fijar con claridad a qué nos referimos cuando hablamos de innovación. Además, Rivero ha destacado que el Ministerio trabaja en nuevos modelos de financiación de innovaciones, entre ellos el techo máximo de gasto o acuerdos de riesgo compartido.

Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha iniciado su presentación con una afirmación tajante “Estamos equivocados. A preguntas incorrectas obtendremos respuestas incorrectas. No vamos a sostener el sistema si aumentamos la productividad. El problema no es el envejecimiento ni la tecnología. Haciendo lo mismo, da igual que cambiemos los modelos de gestión; con el mismo modelo, los resultados serán los mismos”. La solución pasa, a su juicio, por introducir innovación en el sistema, por medir los resultados y por modificar el modelo de financiación. “No por dedicar más recursos obtendremos mejores resultados, pero sí potenciamos los efectos adversos que genera el propio sistema”. Hay que identificar y promover al 2,5% de los profesionales que pueden considerarse innovadores, integrar el conocimiento -aprovechar lo que ya existe- y producir puentes de conexión, y todo ello en un contexto de integración de la innovación a nivel macro, meso y micro. Asimismo, Mayol ha subrayado que “tenemos un serio problema de liderazgo” y ha afirmado que debemos medir de manera diferente porque ello también permitirá priorizar proyectos más rentables en los que poner el foco.

Por su parte, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha afirmado que “sólo vamos a poder incrementar el gasto en sanidad en la medida que se incremente la renta per cápita”, algo que no parece probable a corto plazo o si somos capaces de actuar sobre factores residuales.

Con relación a la prestación farmacéutica, el presidente de la SEFH, ha dicho que España está por encima de la media del gasto por habitante pero en los últimos años hemos reducido bastante el gasto y en capítulos Primaria gasto medio ha vuelto a niveles de 2003. El gasto hospitalario, ha dicho, no se ha reducido igual que en Primaria pero si se ha contenido. Poveda ha reivindicado una mayor transparencia en el terreno de los precios y ha subrayado que la innovación en España se ha reducido a controlar el coste, fundamentalmente a través del descuento. Asimismo, ha reclamado más avance en materia sistemas de riesgo compartido y estructuras más horizontales y flexibles que ayuden a fomentar la innovación porque “quien innova no son las empresas, son las personas”.

En la jornada han intervenido también Mariano Alcaraz, director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, Álvaro Hidalgo, economista de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, que han abordado los principales obstáculos con se encuentra hoy la innovación y han lanzado diferentes propuestas para fomentar su progresiva incorporación al SNS.

El acto ha sido clausurado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid, Javier Maldonado.