06/05/2014
El servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago primero en España en conseguir el certificado de calidad según la norma SEMES-AD QUALITATEM

•  La norma está basada en los estándares de acreditación para servicios de urgencias de hospitales elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y adaptada al modelo EFQM.
  • Consta de 400 estándares estructurados segundo el m> europeo de gestión de la calidad asistencial.
  • Se trata de un serlo de calidad independiente, riguroso, transparente y de gran nivel científico-teórico.
  • Otros hospitales de primero nivel como Valdecilla o el Clínico Sano Carlos, de Madrid, están a rematar el proceso evaluador.

Santiago, 6 de mayo de 2014.- El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela es el primero centro nacional en conseguir el certificado de calidad segundo la Norma SEMES-Ad Qualitatem, tras un exhaustivo procedimiento evaluador desarrollado a principios de este año 2014.

En el acto de entrega, que tuvo lugar esta mañana, estuvieron presentes el gerente de la Xerencia Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde, el secretario técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estévez y la coordinadora del servicio de Urgencias, Carmen Varela, así como la supervisora del servicio, Laura Martínez y personal de urgencias junto a miembros del equipo directivo.

El gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde, agradeció el trabajo de la Fundación Ad Qualitatem y felicitó al personal del servicio de urgencias. Subrayó que se trata de un servicio fundamental para el área sanitaria, y destacó el trabajo desarrollado por todo el personal. Entiende Luis Verde que esta evaluación positiva del modo de trabajar es “un compromiso para seguir manteniéndonos ahí, en ese nivel”, al mismo tiempo que subrayó que “el conjunto de los profesionales del área sanitaria están en esa disposición, de trabajar para mejorar nuestra respuesta en la atención urgente, tanto por parte de los que están en el propio servicio de urgencias como del conjunto de los profesionales que trabajan en el hospital, que también atienden las urgencias, ya que cómo sabemos la atención sanitaria es cosa de todos, no de un servicio solo”.

Por su parte, la coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, Carmen Varela, subrayó que el servicio recibe el reconocimiento con “mucho orgullo” y valora muy positivamente que se realicen este tipo de estudios en los servicios de urgencias, así como su participación en el avance continuo de la calidad asistencial. Varela destacó la labor de elaboración de los estándares de acreditación que, resaltó, está hecho por médicos y enfermeros de urgencias, “que es cómo creemos que se deben hacer las cosas”.
Finalmente, Varela abogó por que los “servicios de urgencias nos vayamos metiendo en controles de calidad de este tipo”, y manifestó que reciben esta acreditación de calidad como “algo que identifica los aspectos en los que podemos mejorar”.

Joaquín Estévez subrayó que el proceso de acreditación supone una revisión externa de buenas prácticas, lo que significa que está garantizada la seguridad de los enfermos y una atención integral de excelencia. Destacó asimismo que el CHUS es el primer hospital de España en obtener esta acreditación y que están en proceso de evaluación el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el hospital Clínico de Valdecilla, el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, entre otros.

La norma elaborada por la Fundación Ad Qualitatem junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias Sanitarias (SEMES) establece Estándares de Acreditación para servicios de Urgencias de Hospitales, basándose en el Modelo de Acreditación SEMES, vigente desde el año 2006, e idónea a la realidad actual de los servicios de urgencias y de la gestión de la calidad asistencial.

Consta de 400 estándares, divididos en 9 criterios y 32 subcriterios, segundo la estructura del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad. Dichos estándares, claramente definidos, permiten a los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias realizar un completo y exhaustivo ejercicio de autoevaluación que debe formalizarse y completarse con una doble evaluación externa, que se efectúa por analistas de Ad Qualitatem y de SEMES, lo que permite en estos servicios hospitalarios obtener, segundo la puntuación otorgada, una acreditación externa de la Fundación y SEMES.

Según señala el organismo evaluador, los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias ven refrendada con esta acreditación la adecuación de su organización, de la práctica clínica y ética que desarrollan, e incluso económica, de imagen y legal. Se trata de un sello de calidad independiente, riguroso, transparente y de gran nivel científico-teórico, que demostraría que los urgenciólogos tienen al enfermo cómo centro de todas sus actuaciones.